Público
Público

El presidente de Castilla y León recomienda a Rajoy que "se mire al espejo" para decidir si se presenta a la reelección

Juan Vicente Herrera, ganador sin mayoría absoluta, medita no presentarse como candidato a la investidura. El ministro Alfonso Alonso defiende al presidente del Gobierno de cara a las generales: "Es el único y mejor candidato del PP".

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

MADRID.- El presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recomendado este martes al presidente nacional del partido y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "mírate al espejo" y "respóndete a tí mismo" para que decida después si se debe volver a presentar como candidato de los conservadores en las próximas elecciones nacionales, una aspiración para la que, según ha aclarado, tendría "todos los méritos" si tiene también la fuerza y la ambición necesarios.

Tras asegurar que, por encima de todo, Rajoy es una "espléndida persona y un hombre de honor", Herrera ha insistido en que como presidente nacional del PP, elegido por todos los 'populares', y como jefe del Gobierno, con la confianza mayoritaria de los españoles, tiene "todas las razones y motivos" que le legitiman para volver a aspirar a ese cargo ya que ha llevado el timón de la nave de un país del que "huyó" el PSOE en 2011, a pesar de haber cometido también "errores o contradicciones".

Dicho esto, Herrera ha apelado a la "clarísima" necesidad de renovación generacional que necesita su partido y ha puesto como ejemplo el caso del portavoz de campaña en las recientes elecciones autonómicas y municipales, Pablo Casado, una figura que, a su juicio, ha tenido un papel "muy limitado" cuando representa a la generación "a la que hay que apoyar".

No aclara si será candidato a la investidura

En una entrevista en el programa matinal de Onda Cero Más de uno, Herrera, ganador sin mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, también ha afirmado que "no se puede descartar" que él sea el candidato a la investidura "como no se puede descartar otra decisión, si es la mejor para Castilla y León, el PP" y él mismo.

"Cada uno tiene que tomar sus propias decisiones", ha observado el presidente en funciones de Castilla y León ante la pregunta de si estaba descartando la posibilidad de ser el candidato a la investidura en las Cortes regionales.

En cuanto a si tenía la decisión tomada, ha respondido que "no" y ha argumentado que "el momento es complejo" en el inicio de una legislatura en el que se abre "un tiempo nuevo". "Vamos a ver los próximos días y a intentar enderezar bien la gobernabilidad con los máximos apoyos para que haya un programa de gobierno y de progreso en la Comunidad", ha referido.

 

Sobre su papel como uno de los pocos vencedores del PP en las elecciones: "Cuando en el país de los ciegos el tuerto es el rey, mal asunto"

Herrera lleva catorce años como presidente de Castilla y León y el pasado domingo se quedó a un procurador de esa mayoría absoluta que el PP tiene en la autonomía desde 1991. "Cuando en el país de los ciegos el tuerto es el rey, mal asunto", ha ironizado con que se le presente como uno de los ganadores de las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Alonso: "Rajoy es el único y mejor candidato del PP"

Por su parte, y ante las críticas que han comenzado a aflorar en el seno del PP contra Mariano Rajoy por el batacazo electoral del partido en las autonómicas y municipales, Alfonso Alonso ha salido a defender al jefe del Ejecutivo. En declaraciones a TVE, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera que Rajoy es el "único" y "mejor" candidato del PP, además de "fuerte y solvente", y tras los últimos comicios, considera que su partido debe adoptar un discurso "más moderado y centrado".

Alfonso Alonso: "El viaje al centro no termina nunca porque es ahí donde está situada la mayoría de los españoles"

Alonso ha admitido que en las elecciones del domingo se ha producido "un voto de castigo" al PP y al PSOE y ha apostado por "ir claramente a un discurso muy moderado y centrado", después de que las encuestas revelen que los ciudadanos ven a este partido "escorado". "El viaje al centro no termina nunca porque es ahí donde está situada la mayoría de los españoles", ha opinado.

Alonso se ha mostrado partidario de que debe gobernar la lista más votada, aunque sea en minoría, y encontrar "espacios de entendimiento y de acuerdo con los demás partidos". Cree que su formación conseguirá gobernar "allí donde no le puedan echar" las alianzas entre PSOE, Podemos y otros partidos de izquierdas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias