Publicado: 26.10.2015 17:15 |Actualizado: 26.10.2015 17:15

El presidente del Supremo ve en la crisis "una oportunidad" para que la justicia gane "crédito y confianza" ante la sociedad

Carlos Lesmes reivindica el papel social de los jueces, como "referentes claros institucionales" durante la crisis "económica y política".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. EFE

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. EFE

VIGO.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha subrayado que a los jueces les corresponde "prestar un servicio a la sociedad", y ha destacado que la crisis por la que está pasando España también "puede ser una oportunidad" para que el poder judicial pueda "ganar crédito y la confianza" de la sociedad.

Así las cosas, ha hecho hincapié en el papel de los jueces como "servidores públicos" a los que les corresponde "prestar un servicio a la sociedad" y ha reparado en que, con motivo de la "crisis económica y política", la sociedad está necesitando "referentes claros institucionales", donde los jueces "en cierto modo -han- asumido ese papel".

De esta forma se ha pronunciado en la inauguración de las XXV Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, que tiene lugar entre el lunes y miércoles de esta semana en Vigo, en la que participan los jueces decanos españoles en aras de elaborar un documento de conclusiones para mejorar el funcionamiento de la administración de Justicia, prestigiar su función, defender su independencia, incrementar su calidad y garantizar la solución de conflictos.


Durante estos días, los jueces decanos abordarán muchas y variadas materias, entre las que además de la posición de la Justicia en la sociedad, debatirán sobre la organización judicial tras los cambios legislativos; y sobre el estado de situación de las jurisdicciones, donde la Civil está ahora en el punto de mira después de que haya "empezado a mejorar" la Social.

Asimismo, también tratarán el estatuto de los jueces de adscripción territorial, una figura que pese a que "no está suficientemente definida" en la ley ha "llegado para quedarse".

[Estos jueces no tienen un destino fijo en un juzgado, sino que rotan en una comunidad autónoma  y su destino depende, en especial, de criterio del presidente del Tribunal Superior de Justicia, un cargo de confianza nombrado por el CGPJ, cuyos componentes son designados de forma directa por los grupos parlamentarios]

En relación a los jueces de adscripción territorial, Lesmes ha dicho que es una "responsabilidad" que compete a todos los jueces reivindicar su consideración y "tender a la homogeneización".

Por su parte, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha resaltado que los jueces quieren "conseguir una Justicia moderna y avanzada" que sea "el orgullo del ciudadano", para lo que ha incidido en que necesitan disponer de "medios e instrumentos adecuados", además de una mejor organización de recursos humanos y una estructura racional, entre otras cuestiones.

Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, en su intervención ha remarcado que la jornada es importante para la comunidad judicial, el mundo jurídico y para la sociedad, puesto que se delibera sobre las preocupaciones de los jueces decanos y se llega a conclusiones "de sumo interés y gran utilidad para toda la comunidad".

Propuestas

Lesmes ha recordado que algunas de las propuestas que se hicieron y se plasmaron en el documento final de las jornadas del pasado año se han convertido en realidad en 2015. Así, ha puesto como ejemplo la salud laboral, donde se aprobó "por primera vez en la historia" el plan de prevención de riesgos laborales en la carrera judicial.

Además, en cuanto a los jueces sin órgano judicial de destino, ha destacado que después de un año esta cuestión está "camino de resolverse" y en próximos meses la situación será "de plena normalidad". "En un plazo de dos años o dos años y medio, 400 jueces sin destino, en situación incluso de precariedad, han visto o verán resuelto el problema", ha rematado.

Lesmes también se ha referido a la corrupción y a las 57 propuestas que plantearon los jueces el año pasado, algunas de las cuales "se han puesto en marcha". En este sentido, ha hablado acerca de prestar asistencia a aquellos jueces que están tramitando asuntos de especial complejidad en materia de corrupción.

No obstante, el presidente del TS ha subrayado que la importancia de este encuentro no está solo en las propuestas sino "también en el intercambio entre jueces decanos", que son los que están ante la realidad jurídica "más próxima a los ciudadanos" y que tienen la posibilidad de descubrir soluciones que otros han desarrollado y aumentar así la eficacia judicial.