Público
Público

El presidente de la Diputación de Lugo es el claro favorito para liderar el PSdeG

Gómez Besteiro presenta 5.400 avales, cuatro veces más de los exigidos, para poder optar a las primarias consultivas que celebrará el partido en septiembre. Se enfrentará al alcalde de Isla de Arosa, que da la sorpresa al logra

IÑIGO ADURIZ

Habrá batalla. Los socialistas gallegos se embarcarán en pleno de mes de agosto en un proceso de primarias inédito dentro del PSOE que permitirá a la federación dar con su nuevo secretario general a través de un proceso que si bien es únicamente consultivo, resultará determinante para elegir al sucesor de Pachi Vázquez. El día de la votación, el 7 de septiembre, habrá disputa porque en el último momento, al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, claro favorito del proceso, le ha salido un contrincante que en principio parecía no tener posibilidades: el alcalde del municipio de Isla de Arosa, Manel Vázquez.

El plazo para recoger los avales ha finalizado esta misma tarde y han sido ellos dos los únicos que se han acercado hasta la sede del PSdeG de Santiago de Compostela con sus credenciales. Gómez Besteiro, el aspirante que llega a las primarias respaldado por algunos miembros de la dirección saliente y por miembros destacados del partido como el secretario general de los socialistas coruñeses, el exministro Francisco Caamaño, y otro exministro, el lucense José Blanco, ha querido hacer una demostración de fuerza y ha presentado más de 5.400 avales, según explican fuentes del partido. 

Prácticamente ha quintuplicado así el número de apoyos exigidos, que se situaba en 1.125, el 10% de la militancia que en el conjunto de la comunidad suma a cerca de 11.250 afiliados. El respaldo del máximo responsable de la diputación de Lugo llega por tanto casi a la mitad del conjunto total del partido.

Pero la sorpresa la ha dado el regidor del único municipio insular de Galicia. Manel Vázquez, que hasta ahora no tenía ninguna responsabilidad orgánica a nivel autonómico pero que sí ha sido aupado, también, por algunos miembros de la Ejecutiva saliente, ha conseguido reunir apurando los plazos 1.400 avales de sus compañeros de filas, según ha explicado él mismo en conversación con Público. Ve así satisfecha la pretensión que hizo pública hace ya varios meses cuando el Comité Nacional del PSdeG acordó la celebración de la consulta.

Desde el primer momento, la dirección del partido y su todavía líder, Pachi Vázquez, -principal valedor de las primarias- insistieron en que las primarias serían 'consultivas', dado que los estatutos federales no prevén aún la celebración de ese tipo de procesos para dar con los secretarios generales. Únicamente las contemplan para elegir a los candidatos a las distintas elecciones.

Sin embargo, en el Consejo Nacional de los socialistas gallegos del pasado 26 de abril Vázquez planteó un cambio en el reglamento interno del partido para poder blindar al ganador de esa consulta, de manera que se garantizara su elección en el congreso posterior que se celebrará el 29 de septiembre, y que según la normativa interna es el único órgano habilitado para elegir al secretario general de cada una de las federaciones a través del voto de los delegados acreditados.

El líder de los socialistas gallegos propuso regular que los que perdieran las primarias consultivas deberían comprometerse, así, a no presentar su candidatura al cónclave. Y su planteamiento fue respaldado por el 62% de su federación. Pero se encontró de frente con la Ejecutiva federal del PSOE. El pasado 13 de julio el Comité Federal del partido refrendaba la propuesta de la dirección del partido que tumbaba cualquier atisbo de intención de refrendar esa consulta.

Sólo lo podría hacer una Conferencia Política, si así lo habilita el Congreso que le preceda. Así, un hipotético cambio de normativa para garantizar el carácter vinculante de esas primarias tan sólo podría producirse así en la Conferencia Política que celebrará el PSOE los días 8,9 y 10 de noviembre. A pesar de todo, desde el PSdeG aseguran no estar preocupados porque la dirección federal no regulara el carácter vinculante de la consulta porque, dicen éste fue refrendado por el Consejo Nacional y creen que 'nadie' se atreverá a contradecirlo. Consideran que una vez celebrada la consulta no habrá ningún candidato que pueda osar a cuestionar el mandato de los militantes postulándose en el Congreso regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias