Público
Público

El presidente español se reunirá con el presidente cubano en la Asamblea de la ONU Sánchez planea un viaje a Cuba, 32  años después de la visita de un presidente español

Se reunirá durante la Asamblea de la ONU con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díez-Canel para preparar el encuentro

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la segunda jornada de la cumbre informal de la UE de Salzburgo. EFE/Juanjo Martín

Casi 32 años después de la visita oficial de un presidente español a Cuba, Pedro Sánchez planea visitar la isla y, para ello, abordará con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel los preparativos de este viaje durante un encuentro entre ambos mandatarios en la Asamblea General de la ONU, que se celebra la próxima semana.

Fuentes de La Moncloa se limitaron a decir que la posibilidad del viaje “no está descartada” pero no quisieron dar nada por hecho, aunque sí aseguraron que es un tema que tratarán en el encuentro bilateral Sánchez y Díaz-Canel.

De hecho, estas mismas fuentes recordaron que, en los últimos tiempos, han visitado la isla los presidentes de Estados Unidos, Francia y Alemania, dando a entender que es más que oportuno el viaje ahora del presidente español.

En este sentido, el Gobierno cree que hay una nueva situación para impulsar las relaciones tanto con el Gobierno cubano como con Latinoamérica.

Si se concreta dicho viaje, será la primera visita oficial de un presidente de Gobierno español a Cuba desde 1986, cuando fue el ex presidente Felipe González quien realizó este viaje.

En los planes de José María Aznar nunca valoró realizar esta visita, aunque sí estuvo en la isla con motivo de la cumbre Iberoamericana; mientras que José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 estuvo preparando la visita. aunque, finalmente, no se concretó.

También Mariano Rajoy tuvo en su agenda a finales de 2017 este viajes, que finalmente se abortó a principios de 2018, entre otros motivos, por la crisis política en Catalunya, según se argumentó por el Gobierno de entonces.

El Gobierno lo que no quiso aclarar es si el viaje será exclusivamente del presidente y no quiso precisar si también se está valorando una visita de los Reyes de España.

Fuentes de La Moncloa informaron, además, que el presidente del Gobierno también aprovechará la Asamblea General de la ONU para reunirse con mandatarios de otros países con los que hay más dificultades para organizar una visita. Así, indicaron que ya están cerrados encuentros con los presidentes o primeros ministros de Corea del Sur, Nueva Zelanda, Etiopía y Sudáfrica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias