Publicado: 07.10.2016 12:26 |Actualizado: 07.10.2016 14:40

El presidente de la gestora del PSOE da por hecho la "disciplina" de sus diputados para investir a Rajoy

Javier Fernández confirma que llamó ayer a Rajoy para aclarar las declaraciones cruzadas que se habían producido sobre la posición del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Asturias y presidente también de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández. REUTERS/Sergio Perez

El presidente de Asturias y presidente también de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández. REUTERS/Sergio Perez

OVIEDO.- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no contempla la posibilidad de que ninguno de los diputados socialistas en el Congreso vote de forma diferente de lo acordado en el Comité Federal del partido acerca de su posición en una hipotética investidura del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP). "Yo estoy convencido de que seguirá la disciplina que ha habido siempre en el PSOE y que asuman la posición que planteemos el conjunto de miembros del Comité Federal", ha respondido a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento asturiano.

Fernández ha reconocido que todavía no ha hay fecha fijada para la reunión de ese Comité Federal. Será el que tenga que decidir si si abstienen o no ante una investidura de Mariano Rajoy.  El dirigente socialista ha subrayado que la decisión que se adopte "no tiene que ver" con la posición que defienda el presidente de la gestora sino con la que adopte "el órgano soberano del PSOE".



Fue con Rajoy precisamente con el que Fernández habló este jueves con la intención de "aclarar" una serie de "declaraciones cruzadas" que se produjeron a lo largo del día sobre la posición del PP. "Convenía aclararlo y por eso le llamé y hablamos", ha señalado.

Fernándes dice que lo que va a decidir el PSOE es si evita unas terceras elecciones con una investidura, pero no la va a otorgar una estabilidad

Javier Fernández trasladó en esa conversación a Rajoy que lo que va a decidir el PSOE es si evita unas terceras elecciones con una investidura, pero no la va a otorgar una estabilidad. Eso, según Fernández, tendrá que buscarlo Rajoy "día a día": "En ningún caso el PSOE se está planteando darle al PP una gobernabilidad que consta de dos cosas: investidura y estabilidad. La estabilidad, si finalmente el gobierno se constituye, tendría que buscarla cada semana o cada día como corresponde a un gobierno en minoría", ha apuntado.

Fernández habla por experiencia propia, dado que es presidente en Asturias con el sustento de 14 de 45 diputados regionales. Gobierna apoyado en un acuerdo de investidura de IU, que tiene cinco diputados.

Preguntado sobre la posición del PSC en Catalunya, Fernández ha señalado que se encuentra en un debate interno que se resolverá con la elección el día 15 de una nueva dirección en su próximo congreso y que habrá que estudiar los documentos que apruebe los socialistas catalanes. "Tendremos que examinarlos y ver si está en sintonía con las posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido", ha añadido.