Público
Público

El presidente de la preautonomía valenciana y una actriz se colocan en la lista de Compromis-Podemos de Valencia

Josep Lluís Albiñana, cabeza para el Senado, ejerce como juez de instrucción. Por su parte, Rosanna Pastor, Premio Goya en 1995, figura en el puesto cuarto de la candidatura

Josep Lluís Albiñana, presidente de la preautonomía valenciana y candidato por Compromis-Podemos para el Senado. Foto: Melderomer Col·lectiu Audiovisual.

J. PÉREZ

MADRID/VALENCIA.- La actriz valenciana Rosanna Pastor (Goya en 1995 por Tierra y libertad) y el juez de instrucción 7 de Valencia, Josep Lluís Albiñana, figuran en las listas de Compromís-Podemos para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

La actriz se presenta de número cuatro de la candidatura al Congreso, por lo que figura en la parrilla de salida ganadora.

Por su parte, el magistrado Josep Lluis Albiñana será el número 1 de la lista al Senado.
Albiñana fue presidente del Consejo de Fuerzas Políticas del País Valenciano, el embrión de la Generalitat valenciana, entre 1978 y 1979. Fue miembro del PSOE.

Después de dejar la política, Albiñana ejerció como magistrado en la Audiencia de Barcelona y como juez de vigilancia penitenciaria antes de ser destinado al juzgado de instrucción 7 de Valencia.

Podemos ha encontrado en los jueces una de las claves de sus candidaturas para las elecciones generales del 20 de diciembre, después del éxito del fichaje de la magistrada retirada Manuela Carmena para las elecciones municipales, quien salió elegida alcaldesa de Madrid.

Así, Podemos ha anunciado este lunes el fichaje del presidente del tribunal juzgador del caso Nóos, Juan Pedro Yllanes, un magistrado histórico en la lucha contra la corrupción y ponente de la primera sentencia del 'caso Andratx'.

También ha fichado a Victoria Rosell, magistrada y portavoz adjunta de Jueces para la Democracia en Canarias, quien será la candidata de Podemos por Las Palmas.

Al mismo tiempo, ha intentado el fichaje de académicos, como José Manuel Gómez Benítez, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y catedrático de Penal, o Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional. Ambos han renunciado recientemente a sus candidaturas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias