Público
Público

El presidente de RTVE no cree que ser votante del PP sea incompatible con su tarea

El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE ha considerado que la "arenga de fidelidad absoluta al PP" del presidente de la Corporación es "inaceptable" porque compromete "la credibilidad" del medio. 

El presidente de RTVE, José Antonio Sanchez, durante su comparecencicia en la comisión de RTVE realizada hace dos semanas - EFE

EFE

MADRID.- El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado este martes en la comisión mixta de control parlamentario a la corporación que ser votante del PP "es compatible con la responsabilidad de estar al frente de Radiotelevisión Española".

De esta forma, ha respondido Sánchez al portavoz del PSOE, Germán Rodríguez, que ha considerado que su "arenga de fidelidad absoluta al PP", manifestada hace dos semanas durante una comparecencia en la comisión, es "inaceptable", porque, ha opinado, no puede acudir al Parlamento "a decir que es más del PP que la gaviota y quedarse tan ancho".

"No vine a proclamar ni proclamé absolutamente nada", ha sostenido Sánchez, que ha lamentado que haya "muchas varas de medir" al recordar que, cuando el diputado del PSOE Luis Solana fue nombrado en 1989 director general de RTVE, "no se comprometió la imparcialidad" de la corporación.

Ha insistido en que "nunca" ha alardeado "de nada" y ha subrayado que el artículo 20 de la Constitución Española, que garantiza su derecho a la libertad de expresión, "está por encima de cualquier consideración, por mucho que duela".

Sin embargo, para Rodríguez, el presidente de RTVE admite con su afirmación que está "incapacitado" para presidir el ente público, porque "compromete" su credibilidad e independencia y "daña" su imagen.

"Lo que tengo claro es que usted no ha entendido su responsabilidad al frente de RTVE, que es incompatible con venir aquí a lanzar consignas a favor del PP", ha señalado Rodríguez, del PSOE

"Lo que tengo claro es que usted no ha entendido su responsabilidad al frente de RTVE, que es incompatible con venir aquí a lanzar consignas a favor del PP", ha añadido Rodríguez, que ha añadido que "con esa pocas palabras" ha reconocido que ha llegado donde está "impuesto a dedo" y "por ser un hombre de partido al servicio del Gobierno y no de los ciudadanos".

Sistema de financiación

Sobre el sistema de financiación de RTVE, el presidente ha asegurado que el Gobierno es "plenamente consciente de las dificultades económicas" que supuso la pérdida de los ingresos por publicidad, porque "se dejaron de percibir 600 millones", y ha opinado que ha hecho un "notable esfuerzo" para mejorar las condiciones.

Para el diputado socialista José Zaragoza, sin embargo, el PP "no ha tocado ni una coma" para modificar la ley de financiación y cree que llevan casi 4 años "usando la financiación como excusa para tapar el fracaso de audiencia y para presionar a televisiones privadas".

Errores en el ERE

Por otra parte, y en respuesta al portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, el presidente se ha referido al reciente informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el ERE de la corporación aprobado en 2006 que detectó errores en esa medidas y ha subrayado que es el "mejor ejemplo de lo que no habría que hacer jamás".

"Ese ERE fue un disparate colosal y desmesurado", ha opinado Moreno, que además ha criticado la "campaña de desprestigio" que se está llevando a cabo a la labor de Sánchez, que, a su juicio, está "orquestada desde dentro y tiene una finalidad política y no profesional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias