Público
Público

Podemos presidirá las Cortes de Aragón en sustitución del PSOE 

El actual presidente del Parlamento, Antonio Cosculluela, anunció en julio su intención de dejar el cargo. La decisión ha sido consensuada entre PSOE, Podemos, CHA e IU.

Antonio Cosculluela.

EFE

ZARAGOZA.- Las cuatro fuerzas de izquierda en las Cortes de Aragón han acordado este viernes en Zaragoza que un candidato de Podemos sea el que releve a Antonio Cosculluela (PSOE), actual presidente de las Cortes de Aragón, quien anunció el pasado mes de julio su intención de dejar el cargo.

La vicepresidencia de las Cortes, que actualmente la ocupaba Violeta Barba, diputada del Podemos, será ahora para el PSOE, según han anunciado PSOE, Podemos, CHA e IU en un comunicado conjunto. Con este acuerdo, los grupos de izquierda manifiestan su compromiso por el mantenimiento de una mayoría progresista en la mesa del Parlamento aragonés. La mesa de las Cortes de Aragón está integrada por dos diputados del PSOE, dos del PP y uno de Podemos.

Después de que Cosculluela anunciara el pasado mes de julio que dejaba la Presidencia de las Cortes para dedicarse de lleno a la alcaldía de Barbastro (Huesca) y para evitar que concurrieran en él una duplicidad de cargos, los cuatro grupos parlamentarios se han sentado a negociar en varias ocasiones para lograr alcanzar un acuerdo para nombrar un presidente de izquierdas.

Hace un año se acordó que la presidencia de las Cortes fuera para el PSOE y la vicepresidencia primera para Podemos, si bien tras la renuncia al cargo por parte de Cosculluela, la formación violeta anunció que presentaría candidato.

Asimismo, las cuatro fuerzas progresistas han anunciado en este comunicado conjunto su "compromiso" de seguir manteniendo conversaciones a fin de materializar otros posibles acuerdos en los próximos días.

Con esta composición de la Mesa de las Cortes de Aragón se favorecerá la tramitación de todas las propuestas y leyes que respondan a todos los retos del Parlamento en un futuro próximo, con una apuesta clara en profundizar en la regeneración y la apertura de las Cortes

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias