Público
Público

Podemos presidirá tres comisiones en el Congreso, entre ellas la de Empleo

Los socialistas se hacen con la presidencia de siete comisiones, tres son para Ciudadanos y diez para el PP, mientras que IU, PNV y DiL una cada uno.

Panorámica del Congreso de los Diputados. / ARCHIVO

MADRID.- El grupo parlamentario de Podemos presidirá tres comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados, según el reparto acordado entre los cuatro principales formaciones políticos de la cámara en el que también han participado otros grupos menores. En concreto, las comisiones que estarán en manos de la formación morada son las de Fomento, Empleo y Seguridad Social y Pacto de Toledo.

Ciudadanos, la otra formación emergente que ha irrumpido con fuerza en la Cámara baja en esta legislatura asumirá la presidencia de otras tres comisiones: Presupuestos, Cultura y Seguridad Vial. Una de las novedades de la nueva distribución de las presidencias de las comisiones estriba en que el diputado de IU Alberto Garzón, integrado en el grupo mixto, asumirá la presidencia de la comisión mixta para el Estudio de las Drogas. Tanto el PNV como Democràcia i Llibertat presidirán sendas comisiones, la mixta del Defensor del Pueblo y la de Cooperación Internacional, respectivamente.

El titular de la comisión de Empleo y Seguridad Social será el diputado malagueño de Podemos Alberto Montero, mientras que el diputado por Madrid de Ciudadanos Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, asumirá la presidencia de la comisión de Presupuestos.
Por su parte, el grupo parlamentario popular se hace con la presidencia de las comisiones de Agricultura, Constitucional, Asuntos Exteriores, Interior, Economía, Industria, Discapacidad y la mixta del Tribunal de Cuentas. El titular de la Constitucional será el ex alcalde de Sevilla, Jose Ignacio Zoido, mientras que el ex presidente de la cámara, Jesús Posada, será el titular de la comisión de Asuntos Exteriores.

El grupo socialista asumirá las presidencias de las comisiones de Hacienda –Antonio Pradas-, Justicia –Pedro Ureña-, Defensa –José María Barreda-, Igualdad –Pilar Candela-, Sanidad y Servicios Sociales –Sebastián Franquis– , Cambio Climático –José Juan Díez- y la mixta de Relaciones con la Unión Europea –José Zaragoza-

Hay tres comisiones cuyas mesas están regladas: la de Reglamento, presidida por el presidente de la cámara, y las de Estatuto del Diputado y de Peticiones, cuyas presidencias, vicepresidencias y secretarías corresponden a los tres grupos más numerosos, es decir popular, socialista y Podemos, por este orden. Estas comisiones están integradas por un representante de cada grupo parlamentario, que actúan con voto ponderado en función de su importancia numérica.

Tanto Podemos como Ciudadanos aun no han decidido quienes presidirán las otras dos comisiones que les corresponden ya que su constitución se ha postergado hasta la semana próxima. De momento, este miércoles se constituirán cinco comisiones –Justicia, Empleo y Asuntos Sociales, Presupuestos, Constitucional y Reglamento–, junto a otras dos que estaban previstas constituirse en la tarde del martes y se han retrasado al día siguiente: Estatuto el Diputado y Peticiones.

En el reparto de comisiones, según fuentes parlamentarias, “ha habido un consenso bastante amplio, aunque no del todo. En cuanto a las competencias asumidas por cada grupo el acuerdo ha sido mayor”. En este sentido, desde Podemos se pretenden asumir las presidencias de las comisiones de Justicia y Constitucional, aunque las de Fomento –que controla las mayores inversiones públicas– y las sociales como Empleo y Seguridad Social y Pacto de Toledo, que aplica las recomendaciones sobre las pensiones, “son satisfactorias”.

Desde Ciudadanos se reconoce que “aspirábamos a más”, aunque la comisión de Presupuestos es de gran importancia, pero limitada al periodo de la tramitación del proyecto anual de cuentas públicas. La comisión para IU ha sido un acuerdo entre socialistas y Podemos en el que también ha participado, aseguran fuentes parlamentarias, “hasta el mismo PP”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias