Público
Público

Congreso El futuro de los presos catalanes marca el inicio de legislatura

Los políticos encarcelados han sido el foco de atención del Congreso y del Senado. El frío saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez y los votos de ERC con las peticiones de "libertat" destacan durante la jornada.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales que se celebra este martes en el Congreso de los diputados de Madrid. EFE/J.J.Guillén

Una foto vale más que mil palabras. Los políticos lo saben y el frío saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras ha destacado durante la jornada de constitución de la Mesa del Congreso. La entrada de los presos catalanes en el Hemiciclo del ha sido el momento que más expectación ha generado, pero no ha habido contacto con la prensa. Ni siquiera han pasado por el pasillo central del Palacio; han entrado en el pleno por la parte de atrás entre algunas ovaciones que llegaban desde los escaños y desde la tribuna de invitados. También se escuchó algún grito de "fuera, fuera", pero los aplausos fueron más fuertes. El primer diputado que se acercó a saludar a Junqueras fue Pablo Iglesias

PP y Ciudadanos ya han anunciado que pedirán la "suspensión automática e inmediata" de los diputados y de los senadores encarcelados. La Mesa del Congreso se tendrá que posicionar sobre el futuro de los representantes de ERC y JxCAT. Una decisión que será, cuanto menos, compleja y polémica.

El futuro de los cuatro diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, depende de la Mesa del Congreso. La ya nombrada presidenta Meritxelll Batet ha señalado antes de la constitución de las Cortes que no está decidido cuando se reunirá la mesa para abordar la posible suspensión de los diputados presos. La presidenta hablará con el resto de miembros de la Mesa elegidos para ver los tiempos y convocar la reunión. 

Durante las votaciones para elegir los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, los parlamentarios han escrito en sus papeletas "libertat" y un lazo amarillo. Los diputados de JxCAT salieron del Hemiciclo después de votar y no estuvieron presentes durante el recuento. Al acudir al votar los diputados presos Josep Rull y Jordi Sànchez también le han mano al presidente al acudir a votar

Todo apunta a que los presos serán suspendidos de forma inmediata. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ya ha señalado que ve "obvio" que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso. "La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso", ha indicado Calvo en declaraciones a la Cadena SER a primera hora de la mañana. 

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha explicado que, a nivel político, cree que los presos catalanes "deben ejercer su representación en el Congreso". "Es algo que te lo reconoce hasta el PP en privado', asegura. Aún así explica que la decisión de la Mesa tendrá que cumplir con la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias