Público
Público

México El (presunto) subcomandante Marcos cumple 60 años

Este lunes cumple 60 años Rafael Sebastián Guillén Vicente, un profesor universitario mexicano del que hace muchos años que no se sabe nada y el que. según el Gobierno de México, se esconde tras el pasamontañas del revolucionario. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

El (presunto) subcomandante Marcos cumple 60 años

Hablar sobre una efeméride que rompe con todas las normas no escritas de las efemérides resulta desconcertante. Este lunes cumple 60 años Rafael Sebastián Guillén Vicente, un profesor universitario mexicano del que hace muchos años que no se sabe nada. En 1995 el Gobierno de México afirmó que Rafael Sebastián Guillén Vicente era el Subcomandante Marcos del EZLN, un guerrilla que un año antes había sorprendido al mundo con su irrupción a grito de "democracia, libertad, tierra, pan y justicia".

En realidad no sabemos si el Gobierno de México acusó a Guillén para tener a un un hombre al que detener, o si acusó al Subcomandante Marcos de ser Guillén para tratar de acabar con su leyenda al ponerle nombre y cara.

Rafael Sebastián Guillén Vicente nació en Ciudad Victoria (estado de Tamaulipas), a más de 1.000 kilómetros de San Cristobal de las Casas (Chiapas), lugar que abandonó para estudiar filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un filósofo que dio clase en la universidad antes de que se le perdiera el rastro.

Según contó Marcos -no se sabe si Rafael- llegó a Chiapas siendo maoísta, pero no cambió a las comunidades indígenas, sino que le cambiaron a él. Marcos pasó a utliizar otros nombres, primero Delegado Zero y después Subcomandante Galeano, pero quizá hay quienes, en alguna parte, no hayan dejado de llamarle Rafael.