Público
Público

Los Presupuestos de Cifuentes, en vilo por dos diputadas del PP de baja médica

Si Elena González-Moñux, de baja por depresión, e Isabel Redondo, recientemente operada, no acuden este jueves a la votación en la Asamblea de Madrid, podrá prosperar por primera vez una enmienda a la totalidad.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en una sesión en la Asamblea de Madrid.

PÚBLICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene este jueves un verdadero quebradero de cabeza. Y es que si quiere salvar los presupuestos regionales, todos los diputados del PP en la Asamblea de Madrid tienen que rechazar con su voto las enmiendas a la totalidad. Y eso incluye a las diputadas conservadoras Elena González-Moñux, de baja por depresión tras denunciar al portavoz de su grupo por acoso laboral, e Isabel Redondo, operada recientemente y que podría acudir en ambulancia.

La Asamblea de Madrid acoge este jueves el primer pleno sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017, donde se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno presentadas por PSOE y Podemos.

La Cámara podría devolver al Gobierno por primera vez en su historia unos presupuestos regionales si no acuden a votar las dos diputadas del PP que se encuentran de baja médica, Elena González-Moñux e Isabel Redondo. Esta necesidad se debe a que el PP y Ciudadanos, socio de Cifuentes, cuentan con tan solo un diputado más la unión de PSOE y Podemos.

Dos interrogantes en el PP

González Moñux se encuentra de baja por depresión desde octubre, pero en febrero hizo público un comunicado en el que se comprometió a realizar el esfuerzo de acudir a las votaciones sobre cuestiones de importancia, como los presupuestos, de manera que el Grupo Popular espera su asistencia, aunque no está confirmada todavía. 

Mientras, Redondo fue operada hace dos meses y ha tenido complicaciones en el postoperatorio, pero acudirá a la Asamblea, "aunque sea en ambulancia", tal y como ha llegado a manifestar el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio.

En caso de que González Moñux finalmente no estuviera presente en la votación, pero sí el resto de los diputados, la situación sería de empate, y en este caso las enmiendas decaen a la tercera votación.

PSOE y Podemos defenderán sus enmiendas a la totalidad a través de sus portavoces Ángel Gabilondo y Lorena Ruiz Huerta. Esta última también ha faltado los últimos días a la Asamblea por motivos de salud, pero se espera que acuda al Pleno. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, confirmará su apoyo a unos presupuestos que ha pactado con el Gobierno regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias