Público
Público

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 El PSOE usa la ley de violencia género para acelerar la reforma del veto del Senado

Incluye un enmienda a la ley de Estabilidad Presupuestaria en la Ley del Poder Judicial sobre las medidas contra la violencia machista que le hace ganar algo de tiempo y fuerza a la Mesa a que deje tramitar el proyecto de ley aprobado por vía de urgencia o lectura única

La portavoz del PSOE en el congreso Adriana Lastra (2i), y la ministra de Hacienda María Jesús Montero (de espaldas), durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ J.P.Gandul

El Grupo Socialista no se resiste a que PP y Ciudadanos ralenticen la reforma para evitar el veto del Senado en la ley de Estabilidad, y este martes utilizaron una vieja estratagema para colar dicha reforma a través de otra Ley Orgánica, dándole entonces a la reforma que pretenden carácter de urgencia.

Para ello, se aprovechó la tramitación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cumplimiento a las medidas en materia de violencia de género, cuyo plazo de enmiendas acabó este mismo martes, para incluir la propuesta de tramitación urgente de esta reforma que elimina la capacidad de veto del Senado, y que ahora si transcurrirá por este cauce.

Fuente consultadas indicaron que no se gana mucho tiempo con esta medida, pero que el Grupo Socialista ha utilizado este atajo también para forzar a PP y Ciudadanos, que en la reunión del próximo martes, permitan que la proposición aprobada este martes en el pleno pueda llevar los trámites de urgencia que solicitan la mayoría de los grupos de la Cámara Baja.

Este atajo legislativo es completamente legal y está avalado por el Constitucional, que admitió que una Ley Orgánica puede modificar otra Ley Orgánica, y se ha utilizado por distintos gobierno en varias ocasiones, entre otras, cuando se quiso blindar al rey Juan Carlos I tras su abdicación.

Sin embargo, cuestiona en el fondo las mayorías parlamentarias y no deja de ser una práctica que siempre ha sido duramente criticada por la oposición cuando la utilizado el Gobierno.

Fuentes del Grupo Socialistas indicaron que sólo han querido abrir una posibilidad más para que se acelere el trámite y se acabe el veto en la Mesa del Congreso, pero siguen prefiriendo que se tramitara a través de la proposición que fue avalada por la mayoría de la Cámara Baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias