Público
Público

Los Presupuestos pactados entre PSOE y UP aumentan un 25,8% el gasto en Defensa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende que de esta manera se cumplirán los compromisos adquiridos con la OTAN. El aumento presupuestario militar ha sido uno de los principales puntos de disputa entre ambas formaciones durante meses. Pablo Echenique, portavoz de UP en el Congreso, califica de "vergüenza" que los socialistas les hayan "ocultado" este "aumento unilateral". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , conversa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un encuentro celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , conversa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un encuentro celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El gasto militar ha sido uno de los principales puntos de disputa entre el PSOE y Unidas Podemos durante los últimos meses. La formación morada se ha mostrado tajante respecto a no aumentar estas partidas. En cambio, Pedro Sánchez y el ala socialista del Gobierno ha mantenido en todo momento la necesidad de asumir los compromisos en el marco de la OTAN. El objetivo es llegar al 2% del PIB en 2029. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados en el Consejo de Ministros de este martes son un primer paso para ello. El gasto en Defensa aumenta un 25,8% respecto a las cuentas públicas de 2022. 

La cifra está en los papeles oficiales presentados en rueda de prensa por el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero. La propia ministra ha confirmado esta subida de viva voz en su comparecencia ante los medios. Eso sí, hay ciertos matices que desde Moncloa han querido transmitir durante el día de hoy. En primer lugar, que la gran mayoría de millones de euros que componen la subida no computan en el gasto financiero. Es decir, y en lenguaje sencillo: no "compiten" con otras partidas sociales. 

Este es un mensaje que desde Hacienda venían transmitiendo desde hace días para ejemplificar que el enfrentamiento presupuestario para llegar a un acuerdo estaría salvado por ese lado. Así ha sido. Sobre el papel, el ministerio de Defensa aumenta sus recursos en un 6,5%, cifra que se incrementa hasta el 8,4% si se incluyen los Fondos Europeos. Este porcentaje se refiere básicamente a las subidas salariales del personal público asociado al propio ministerio y de las Fuerzas Armadas.  

En global, el gasto pasa de 9.791 millones a 12.317 millones para 2023, alrededor de 2.600 millones más. Ese 25,8% se completa con los llamados programas especiales de modernización. "Estos programas especiales modernizan nuestras Fuerzas Armadas y se computan en distintas anualidades", ha explicado Montero en rueda de prensa. Esos planes especiales ascienden a 4.900 millones.

"La mayor parte de esta cifra correspondiendo a contratos para la industria nacional. Estamos hablando por tanto de crear 22.667 empleos, bien de forma directa o de manera indirecta", ha destacado la ministra. Montero también ha mencionado presupuesto para "tecnologías hibridas que tienen un alto nivel añadido". 

"Superamos esa visión que algunas veces tenemos excesivamente militarista sobre los gastos en Defensa, y por tanto lo compartimos como forma de defender nuestra seguridad, pero también de invertir en empleo que se genera en este sector", se ha defendido también Montero. También ha destacado la ministra que con estos números se llegará a alcanzar a ese compromiso del 2% del PIB en el marco de la OTAN. "Los compromisos del presidente se cumplen", ha dicho. 

Fuentes de Moncloa consideran que UP tenía "muy difícil" negarse a unas subidas de este tipo, especialmente si van relacionadas con "empleo y salarios". Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado al PP en el Senado que ponga en duda el "compromiso" del Gobierno en aumentar el gasto en esta materia.  

Sin embargo, entrada la tarde, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó duramente este aumento. "Nosotros no vamos a romper el gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza", escribió en sus redes sociales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias