Público
Público

Primarias del PSOE Primarias del PSOE: un debate, tres bloques temáticos y dos horas

La candidatura de Sánchez pide cabinas en todos los centros de votación que garanticen la privacidad del voto

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:

Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, en actos de la precampaña de las primarias del PSOE. EFE

La Gestora del PSOE, finalmente, hizo prevalecer su criterio y sólo organizará un debate de cara a las primarias para elegir al secretario general del partido del próximo 21 de mayo. No obstante, la dirección del PSOE da vía libre a los candidatos a celebrar otros debates, lo que parece poco probable porque a ello no parecen muy dispuestos ni Susana Díaz, ni Pedro Sánchez.

El debate organizado por Ferraz se celebrará el próximo lunes, día 15 de mayo, a pesar de ser festivo en la ciudad de Madrid, porque la candidatura de Sánchez no consiguió trasladarlo al martes como pretendía.

Será la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien inicie la discusión, y el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien tendrá la última palabra.

Se celebrará en las sede de Ferraz a las 12.00 horas y se ha acordado que tenga una duración de dos horas. Además, se hizo un sorteo para ver quién abrirá dicho debate y quién lo cerrará. Será la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien inicie la discusión, y el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien tendrá la última palabra. Ambos tendrán un minuto para su exposición.

Además, el debate se dividirá en tres partes: economía, política social y modelo de partido, y todavía no se ha decidido quién moderará el evento. En la anterior ocasión, se designó a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego.

Otra novedad con respecto al anterior debate en las primarias entre Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias es que, en esta ocasión, no habrá preguntas de militantes, y sólo tendrá el acto cobertura informativa y se dará señal a todas las televisiones.

Además, en la reunión de este lunes entre la dirección del partido y los equipos de los tres candidatos se acordó dar a cada aspirante 50.000 euros para los gastos de la campaña oficial que comienza este martes, aunque todos ellos siguen manteniendo una cuenta bancaria abierta para seguir consiguiendo aportaciones voluntarias. Además, Ferraz les facilitará un despacho en la tercera planta de su sede a cada candidato, con apoyo de personal del partido.

En cuanto a la forma de votación del próximo día 21, por iniciativa de la candidatura de Pedro Sánchez se acordó que en todas las agrupaciones haya una cabina que garantice la privacidad del votante, donde estén las papeletas que no se enviarán a los domicilios de los afiliados. Este sistema ya se utilizó en el 38º Congreso Federal del PSOE.

Por último, tras las reclamaciones, los avales definitivos de las tres candidaturas son: Susana Díaz 60.231 (aumenta 841 firmas frente al recuento provisional); Pedro Sánchez 53.693 (sube 575) y Patxi López se queda con 10.886 avales.