Público
Público

Primarias Podemos La dirección de Podemos en Madrid propone que las primarias para las autonómicas sean "lo antes posible"

Los aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid serán Iñigo Errejón y Lorena Ruíz-Huerta. Serán unas primarias a dos tiempos: primero se elegirá el candidato y después el resto de aspectos de la candidatura. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS

El Consejo Ciudadano de Madrid ha acordado este miércoles que las primarias para las autonómicas se celebren "lo antes posible". La crisis regional tras la polémica que se ha levantado con el máster de Cristina Cifuentes ha adelantado este proceso ya que, según afirman fuentes de Podemos a Público, "deja a las instituciones de la región en una situación excepcional". En la propuesta inicial, se barajaba que la fecha fuera sobre el 10 de mayo, aunque ahora debe fijar los tiempos el Consejo de Coordinación en los próximos días mediante un reglamento que deberá ser votado por la dirección de Madrid. 

Los candidatos son un "secreto a voces": Iñigo Errejón y Lorena Ruíz-Huerta. La candidatura de Errejón ya estaba asentada después de que en Vistalegre II se oficializara que, aún teniendo que pasar por unas primarias, era la apuesta oficial del partido para presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019. 

Iglesias y los miembros de la dirección estatal han insistido en los últimos meses públicamente en apremiar a Errejón a confirmar ya su candidatura, aunque él prefería seguir trabajando "a fuego lento" la construcción de una alternativa para Madrid. Desde las mismas fuentes de Podemos explican que se respetan estos tiempos ya que serán unas "primarias a dos tiempos: primero se elegirá el candidato" y, posteriormente, "el resto de ingredientes de la candidatura como la lista y la negociación con las confluencias se elegirán más adelante, pero ya con quien gane ejerciendo de candidato". Aunque se celebren por separado, el Consejo Ciudadano de Madrid ha acordado que ambas deberán ser  "lo antes posible".

"El máster de Cifuentes se ha convertido en uno de los acontecimientos nacionales más importantes de la política, y Podemos no puede dar respuesta óptima a esta situación porque es el único partido de la comunidad que aún no tiene un candidato", y esto les está llevando a "repartir el protagonismo entre el triunvirato formado por el propio Errejón, el secretario general Ramón Espinar y la portavoz en la Asamblea Lorena Ruiz Huerta". Por ello, han optado por adelantar las primarias, para que pueda "estar solucionado la primera semana del próximo mes de mayo". 

Esta decisión se ha tomado durante el encuentro al que fue invitado Iñigo Errejón pero no ha asistido al optar por no querer interferir en las decisiones del Consejo Ciudadano Autonómico. Por ello, ha mantenido la agenda que tenía prevista para y ha asistido junto al portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, a la presentación del libro de Salvador Vendrell sobre la vida personal y profesional del diputado valenciano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias