Público
Público

Primarias de Podemos La guerra de Podemos en La Rioja se lleva por delante las primarias del partido

El partido morado se salta las primarias y la dirección nombra directamente a los candidatos al Parlamento. Ninguno de los diputados del "sector crítico" está entre los elegidos y ya han anunciado "movilizaciones contra el dedazo".

Consejo Ciudadano Estatal de Podemos / Daniel Gago - Podemos

beatriz asuar gallego

Los medios locales y autonómicos de La Rioja llevan meses relatando la "guerra abierta" que hay entre los dirigentes de Podemos. Y, en este caso, no ha habido ninguna exageración. Esta ha sido una de las mayores crisis territoriales que ha roto el grupo parlamentario en dos, ha acabado en los juzgados y se ha llevado por delante las primarias del partido. Los candidatos autonómicos al Parlamento riojano han sido nombrados directamente por el Consejo de Coordinación Estatal durante una reunión telemática el pasado viernes viernes, saltándose así el proceso por el que los inscritos pueden elegir a sus representantes.

"Es la medida menos mala y fue difícil tomarla porque en Podemos siempre hemos defendido las primarias", asegura uno de los dirigentes que participó en el debate a Público. El Consejo de Coordinación Estatal estudió las diferentes posibilidades pero consideraron que no se daban las condiciones para abrir un nuevo proceso de primarias debido al nivel de confrontación tan alto al que se había llegado. Fuentes del Podemos La Rioja también explican a este medio que no había otra opción debido al "apretado calendario electoral". Sin embargo, como han apuntado los críticos con esta decisión, todavía queda un mes por delante y se podían haber realizado unas primarias exprés como fueron las generales al Congreso y al Senado.

La dirección ha nombrado como cabeza de lista a Raquel Romero y como segundo a Francisco Javier ‘Kiko’ Garrido, el secretario general autonómico que ha protagonizado buena parte de las disputas. Miriam González Blanco, Isabel Jiménez Valle y Raúl Pérez Nuñes son el resto de candidatos, aunque no es una lista definitiva ya que deben encajar los puestos con IU y Equo para formar la confluencia de Unidas Podemos. 

Acusaciones de acoso laboral y denuncias en tribunales

Es difícil poner una fecha al comienzo del conflicto. Algunos protagonistas aseguran que llevan en "guerra" con la otra parte desde 2016, otros que estalló en 2018 cuando se evidenciaron diferencias ideológicas. Aunque más claro está que creció durante este verano y con la convocatoria de primarias. Podemos La Rioja llegó a este proceso ya dividido en dos. Por un lado, los "críticos" que son tres de los cuatros diputados del Parlamento riojano: Germán Cantabrana, Ana Carmen Sáinz y Juan Calvo. Por otro, la dirección del partido con el secretario general autonómico, Kiko Garrido, y la diputada Natalia Rodríguez.

En julio ambas partes se acusaron de acoso y ataques hasta que la dirección regional suspendió de militancia al portavoz

Los tres diputados alegaron en julio que llevaban dos años "denunciando un acoso constante, y ataques contra el trabajo de este grupo por parte de  Garrido y su Ejecutiva". Durante una rueda de prensa en la que también anunciaron que dejaban de reconocer a la dirección autonómica, comunicaron que habían pedido la expulsión del grupo parlamentario de Rodríguez porque "entró como un vendaval en el grupo parlamentario y, con ataques, provocaciones e insultos, se llevó una cantidad ingente de documentación, tanto en archivadores como en un ordenador". Además, Cantabrana afirmó que la UDEF estaba investigando al número dos, Miguel Reinares, y lanzó otra serie de acusaciones a la dirección regional. 

Al día siguiente llegó la respuesta de la ejecutiva autonómica que suspendió de militancia a Cantabrana y exigió el acta a los otros dos diputados. Garrido llegó a calificar al grupo de “tránsfugas” y les recriminó haber dado un “golpe de estado”. Rodríguez como Reinares negaron las acusaciones del resto del partido. Ninguno de los diputados entregó el acta y siguieron ejerciendo su trabajo. Pero, poco tiempo después, la dirección estatal despidió al portavoz del grupo, Cantabrana, por supuestos casos de acoso laboral. Una situación que ya  hacía el escenario insostenible y una decisión que el portavoz recurrió a los tribunales.

Después de haber
sido despedido, Cantabrana se presentó a las primarias del partido

Una vez pasados todos estos eopisodios, se convocaron primarias autonómicas y Cantabrana se presentó como candidato a liderar la lista. La dirección regional, con el aval del Comité Electoral de La Rioja y del Comité de Garantías Estatal, lo excluyó y Cantabrana presentó otra denuncia ante los tribunales. El proceso de primarias fue paralizado aquí cautelarmente. El juez consideró que la expulsión de Cantabrana podía suponer una vulneración del derecho fundamental a la participación política.

El pasado 28 de febrero el juzgado de lo Social número 1 de Logroño le daba la razón a Cantabrana, le reconocía su derecho a participar en las primarias. El tribunal alega que las pugnas internas derivan de una “lucha del poder” y denuncia que Cantabrana ha sufrido un “ataque constante por parte de la dirección regional del partido a la autonomía política” del mismo “como miembro del Grupo Parlamentario”. Además, otro juez recientemente también había declarado nulo el despido del portavoz.

Candidatos al Parlamento nombrados por la dirección

Si bien parecía que con la resolución de los tribunales se podía haber llegado al final del conflicto, esta confrontación constante no ha conseguido apaciguarse para las direcciones de Podemos que esperan la sentencia firme. La dirección estatal se reunió el pasado viernes 15 de marzo a las 22 horas a través de un grupo de Telegram y, según el acta de la reunión, la suspensión cautelar de las primarias y el proceso que está pendiente de sentencia firme no permite que se lleven a cabo primarias debido a "los plazos judiciales y electorales". 

Durante el texto inciden en que en Podemos se eligen a los candidatos mediante primarias pero que cabe la posibilidad de que se den "determinadas circunstancias sobrevenidas, imprevistas o de fuerza mayor, de diversa naturaleza, que impidan la celebración o conclusión de las elecciones primarias para instituciones de representación dentro de los plazos legales u organizativos necesarios para la correcta concurrencia a las elecciones". 

Los diputados cercanos a Cantabrana y él mismo critican los motivos que han dado las diferentes direcciones y han denunciado que es un "dedazo indignante e infame". El excandidato también critica que la sentencia ya está dictada: "Es un ataque contra la democracia, y contra los inscritos e inscritas y una burla flagrante contra la Justicia, ya que lo que dijo el juez era algo tajante: las primarias debían continuar e incluir a Germán Cantabrana". "Esto no va a quedar así, no va a quedar impune", y se hablará con las bases para dar "algún movimiento", ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias