Público
Público

Primarias de Podemos Iglesias se queda sin rivales en las primarias de Podemos tras caer los otros 90 candidatos 

El secretario general del partido morado ya ha terminado de formar la lista que encabezará en las primarias generales, 'Sí se puede'. 

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante un mitin en la Universidad de Otoño del partido / Daniel Gago - Podemos

Ninguno de los 90 candidatos que se presentaron frente a Pablo Iglesias para postular a la presidencia del Gobierno ha pasado la fase de revisión de avales. Los candidatos — que no habían ocupado ningún cargo de responsabilidad en la formación ni eran 'caras conocidas' —  o no han conseguido los mil avales que la dirección pedía para confirmar la candidatura o se mantienen como candidatos a cuerpo de la lista para el Congreso. 

Por tanto, en las primarias generales de Podemos, Iglesias será el único candidato a la presidencia del Gobierno ante un posible adelanto electoral. En las pasadas primarias generales de 2015, nueve listas se enfrentaron a la de Iglesias.

La publicación de la lista no se publicará hasta el 13 de diciembre, aunque ya se conoce la encabezada por Iglesias que ha avanzado el partido este martes. Al secretario general de Podemos le acompañarán Irene Montero, Juan Manuel del Olmo, Ione Belarra, Noelia Vera, Gloria Elizo, Rafael Mayoral, Pablo Echenique o Fran Casamayor. Sólo cuenta con una de las diputadas afines al errejonismo,  Ángela Rodríguez. Miembros actuales de Anticapitalistas no se han presentado a este proceso ya que pidieron a la dirección que paralizaran las primarias el día antes de que se dieran a conocer las candidaturas. 

Las exigencias para ocupar el puesto a la presidencia del Gobierno habían aumentado respecto a este proceso de hace tres años, cuando la dirección pedía a los aspirantes ser avalados por un círculo u órgano electo. Ahora, cada uno debía reunir los mil avales individuales desde el 5 y el 10 de diciembre, además de ser avalados por un órgano de Podemos o por diez círculos activos.  Algo que se preveía que no fuera fácil ya que es un número muy elevado de avales en un plazo muy corto de tiempo. 

Página web de Podemos / Podemos

Página web de Podemos / Podemos

Los aspirantes que representarán al partido en la Cámara Baja y Alta se conocerán de forma definitiva el 21 de diciembre y la convocatoria se lanzó hace tan sólo tres semanas. Desde Podemos creen que la opción del adelanto electoral será inminente si el Gobierno no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado y por ello han decidido prepararse ante esta posibilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias