Público
Público

Primarias socialistas Patxi López alerta de que el PSOE está en peligro de desaparición

Hace un llamamiento a las candidaturas de Díaz y Sánchez para que abandonen un enfrentamiento que calificó de "descarnado".

Publicidad
Media: 1.25
Votos: 4
Comentarios:

Patxi López, durante un mitin de su campaña. | EFE

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, advirtió de forma muy tajante de que el su partido no sólo está en un serio peligro de división interna, sino que corre el riesgo de ir "a la irrelevancia o la desaparición".

López, en un desayuno informativo, recordó lo que le ha ocurrido al Partido Socialista francés, "donde ya no hay un problema de división, es que se han quedado sin partido", dijo, y ve señales serias de que esto también pueda ocurrir en el PSOE.

El ex lehendakari indicó que gran parte de la culpa de que pueda darse este escenario está en el enfrentamiento entre las otras dos candidaturas, las de Susana Díaz y la de Pedro Sánchez, una confrontación que calificó de "descarnada". "Ha habido comportamientos desde ambas partes muy alejados de lo que es y significa ser socialista. Esto es suicida para el PSOE".

Por ello, abogó por ir hacia un debate de ideas, de proyecto y de respeto entre los compañeros, y presumió que desde su candidatura no ha salido ninguna descalificación a las del resto.

Admitiendo que estaba muy preocupado por esta situación, indicó que de llegar en este ambiente al 21 de mayo, "va a dar igual quien gane las primarias", dijo, porque cree que la organización va a resultar muy dañada.

Patxi López: "Mi objetivo no es ganar, es salvar al PSOE"

Por otro lado, López indicó que afronta la campaña con los mismos principios que se presentó: buscar la unidad interna del partido y actualizar el proyecto político, a la vez que reiteró su compromiso firme de que no va a pactar con ninguna otra candidatura y va a llegar hasta el final.

Aseguró en que su principal obsesión es que se vuelva a encontrar un proyecto atractivo para la ciudadanía, alejado del centro y siendo una izquierda exigente. "Nos falta un proyecto claro", reconoció López

Finalmente, incidiendo en la preocupación que tiene por la actual situación del partido, indicó que seguirá trabajando con estos fines y para unir a los socialistas hasta el día 21, "porque mi objetivo no es ganar, es salvar al PSOE", concluyó.
López, que ha realizado ya más de cien entrevistas y ha recorrido más de 42.000 kilómetros, indicó que seguirá en esta línea de campaña y que, en contra de lo previsto, se ha visto sorprendido porque desde que es candidato oficial —a pesar de ser el que menos avales obtuvo— le han llegado nuevos apoyos y se ha incrementado la presencia de militantes en sus actos.