Público
Público

Primarias del PP Impugnaciones, pucherazos y tongo: todos contra todos en las primarias del PP

La candidatura de Cospedal impugna varias importantes mesas de Barcelona por supuestas presiones de Casado y se plantea hacerlo también con una mesa de Orihuela. Margallo también denuncia posibles irregularidades al intentar votar afiliados que no están inscritos para hacerlo

Publicidad
Media: 4.64
Votos: 11

Cospedal, este jueves en Albacete. EFE/Manu

La jornada electoral del PP se ha sucedido con sobresaltos: impugnaciones y denuncias de pucherazos y tongo por parte de los distintos candidatos, que se han cruzado acusaciones durante las votaciones en las primaras, cuyas urnas han cerrado a las 20.30 horas. La candidatura de María Dolores de Cospedal para liderar el PP ha impugnado los resultados de varias importantes mesas de Barcelona, entre las que se encuentran las de Eixample y Sarrià Sant Gervasi, por supuestas irregularidades y presiones para dirigir el sentido del voto en favor de Pablo Casado, según fuentes consultadas por Público.

Las mismas fuentes añaden que el Comité Organizador del Congreso Nacional del PP (COC) aún no tiene constancia de tal impugnación ni se ha reunido para valorarlo en esta jornada de votaciones en la que se prevé que dos candidatos superen el corte.

Mientras, la mesa de la sede del PP de Orihuela (Alicante) ha abierto seis incidencias en relación con otros tantos militantes del partido que "reunían los requisitos para votar" hoy y lo han hecho aunque no figuraban en el censo, según han informado a Efe fuentes de esta formación política. La candidatura de Cospedal estudia también impugnar esta mesa.

Casado, vota este jueves en Madrid. EFE/Javier Lizón

Estas seis personas, entre ellas la madre de Eva Ortiz, secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, "han presentado las credenciales de sus fichas de inscripción, sus copias del registro de inscripción como votantes y el pago de la cuota de 2018, por lo cual se les ha dejado votar y se abierto una incidencia" porque no figuraban en el censo, según esas fuentes.

También han señalado que el hecho de que no aparecieran en el censo puede ser debido a un posible "error material de transcripción" en el nombre, en el DNI o en cualquier otro dato, pero han incidido en que estas seis personas "reunían los requisitos para votar". "Es una incidencia normal y corriente, como tantas" que se están produciendo, han añadido. Las seis incidencias han sido enviadas al Comité Organizador del Congreso para que dé una respuesta en tiempo y forma, según estas fuentes.

Mientras, José Manuel García-Margallo también ha denunciado posibles irregularidades al intentar votar afiliados del partido que no están inscritos para hacerlo.

Por su parte, José Luis Bayo, cuya candidatura fue rechazada por no cumplir con los avales necesarios, ha pedido la nulidad del congreso del PP en un escrito presentado este jueves.

La participación en las primarias del PP a las 18.00 horas era de casi el 66%. Cospedal seguirá el recuento desde su despacho en la séptima planta de la sede de Génova; Casado, desde la quinta, Joserra, en la cuarta, y Margallo y Santamaría coincidirán en la tercera, informa Alejandro López de Miguel.