Público
Público

Primarias PSOE 187.949 militantes tendrán derecho a elegir al próximo secretario general del PSOE

La Gestora cierra el censo definitivo con sólo 589 nuevas altas respecto al censo provisional del 1 de abril, perdiendo cerca del 10% de afiliados en relación con las primarias de 2014.

Sede del PSOE en la calle Ferraz. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

La Gestora del PSOE informó este sábado que un total de 187.949 militantes tendrá derecho a voto en el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE que se celebrará el próximo 21 de mayo.

La dirección provisional del partido había cerrado el 1 de octubre el censo provisional con 187.360 militantes y, tras las reclamaciones presentadas, se ha incrementado su número de afiliados con derecho a voto en 589 personas, cuando algunas estimaciones apuntaban que superaría con creces el censo los 190.000.

Este dato, supone que el PSOE ha perdido cerca del 10% de su militancia con respecto a las primarias de 2014 entre Eduardo Madina y Pedro Sánchez, donde el censo definitivo fue de 198.363 afiliados.

No obstante, como se acordó en el Comité Federal del 1 de abril, los precandidatos sólo tendrá que reunir 9.368 avales, ya que se acordó establecerlo sobre dicho censo provisional. Eso supone, que ni siquiera tienen que llegar al 5% del cuerpo electoral del partido.

Fuentes de la dirección del PSOE aseguran que se ha hecho un proceso con las mayores garantías posibles, en busca de la mayor participación, peros siempre en igualdad de condiciones y cumpliendo todos los requisitos que marcan los Estatutos del partido.

Los precandidatos aún tienen hasta el próximo 4 de mayo, a las 12.00 horas, para presentar en la sede federal del partido los avales necesarios para aspirar a la liderar el PSOE.

En principio, aunque hay siete aspirantes, se da por hecho que los tres con más posibilidades de estar al frente del partido: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, no tendrán dificultad en reunir el número de firmas suficientes para convertirse en candidatos oficiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias