Público
Público

PRIMARIAS DEL PSOE Lastra exige a los barones que pidan disculpas a la militancia tras la victoria de Sánchez

La colaboradora del secretario general electo que suena como posible nueva portavoz del grupo parlamentario socialista considera que el resultado es "una lección ejemplar para muchos de esos barones, porque dejaron de representar a sus militantes." José Bono desea a Sánchez que "le vayan bien las cosas"

Imagen de archivo del candidato electo a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez acompañado de la diputada asturiana Adriana Lastra, en un acto político en Gijón. EFE/Alberto Morante

agencias

Pedro Sánchez es el nuevo secretario general electoral del Partido Socialista tras conseguir el 50,9% de los votos y derrotar a sus rivales Susana Díaz y a Patxi López. Tras esto hay quienes dentro del PSOE celebran la victoria de Sánchez y quienes asumen la derrota de Díaz. 

Adriana Lastra, diputada socialista y colaboradora del secretario general electo Pedro Sánchez, ha pedido que los 'barones' que apoyaron a Susana Díaz para liderar el PSOE que pidan disculpas a su militancia, porque en todos esos territorios ha quedado claro que los afiliados han estado en contra de lo que hicieron en los últimos meses.

"Ha sido una lección ejemplar para muchos de esos barones, porque dejaron de representar a sus militantes. Lo que ayer les dijeron fue, compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo, esa es la lección, o empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo", ha añadido, en una entrevista en Onda Cero.

Por otro lado, la diputada ha defendido que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas supone que ha ganado "la ortodoxia del PSOE", es decir, "el sentir unánime a la negativa al Gobierno de Rajoy".

Adriana Lastra: "Lo que ayer les dijeron (a los barones) fue, compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo"

Según ha dicho, los diputados que se mantuvieron fieles a Sánchez, unos 20 de los alrededor de 84 del grupo, han sido "purgados" y se han mantenido "como socialistas honestos" apoyando una candidatura en la que creían.

Lastra, que aunque suena como posible nueva portavoz del grupo parlamentario no se ha pronunciado al respecto, sí ha afirmado que Antonio Hernando, que dimitió anoche de este puesto, tenía que haber dimitido el pasado 1 de octubre, cuando Sánchez dejó de ser secretario general.

"No es cuestión de coser (el partido), sino de principios y de convicciones, Hernando defendía y muy bien el 'no' al PP y esperaba que lo hubiera hecho después del 1 de octubre pero no fue así", ha opinado.

Otro de los portavoces de Sánchez, Oscar Puente, ha explicado este lunes que aunque su candidato ha contado con parte de su partido en contra, "los líderes son gente inteligente que sabrá adaptarse y leer el resultado".

A su juicio, en el resultado de las primarias del PSOE, la realidad ha sido "contundente y tozuda". "Los militantes del PSOE son los que mandan, ni los antiguos cargos, ni los antiguos referentes", ha añadido Puente.

En esta línea, ha apuntado que no sabe cuántas veces tiene que ganar Pedro Sánchez para que "algunos se den cuenta de que esto es lo que queremos lo socialistas".

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de Baleares, Francina Armengol,quien  ha llamado a todos los socialistas a "arrimar el hombro, reconocer el resultado de Pedro (Sánchez) y a partir de ahí trabajar juntos para unir al PSOE", y ha advertido de que "la unidad no depende solo" del ganador de las primarias.

Armengol, que en un primer momento apoyó a Patxi López pero posteriormente pidió el voto útil a favor de Sánchez, ha reconocido que esperaba un resultado "más ajustado", pero se ha mostrado "contenta porque la militancia ha hablado muy claro y eso da más margen a Pedro Sánchez para poder conformar el proyecto de futuro".

"El secretario general es de todos y la unidad la reconstruiremos todos", ha dicho Armengol en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha advertido que todos los militantes tienen responsabilidad para unir al PSOE tras las primarias, y más responsabilidad cuanto más alto sea su puesto en la jerarquía del partido, incluido el propio Sánchez.

La presidenta balear ha recalcado que ahora los socialistas tienen que trabajar juntos "para unir al PSOE", para hacer la "oposición útil" que Pedro (Sánchez) ya mencionó este domingo y para ser "la alternativa al PP".

José Bono desea a Sánchez que "le vayan bien las cosas" 

Por otro lado, el exministro de Defensa socialista José Bono, quien ha reconocido en una entrevista a Ondacero, que le hubiese "alegrado" que la ganadora hubiese sido la presidenta de la Junta de Andalucía ha deseado a Pedro Sánchez que "le vayan bien las cosas". Ha dicho dicho que ahora el partido "tiene que cerrar filas". 

En este sentido, el ex dirigente socialista ha asegurado que, defendió "con pasión aquello en lo que creía", y por ello ahora tiene que llevar a cabo "una mutación". "Mis compañeros han elegido de una manera contundente que sea Pedro quien gane. Yo me debo a lo que es mi familia política e intentare cambiar", ha añadido.

Así, ha explicado que los socialistas están poniendo sus "brújulas en la dirección que tienen que estar", que es la del electorado. Con todo, Bono ha explicado que es "humano" y que tardará "un tiempo" en asumir la victoria de Sánchez.

Bono ha pedido disculpas por adelantado, antes de asegurar que "con 85 diputados --los que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones generales con Pedro Sánchez como líder-- no se puede gobernar un país de 45 millones". "No entiendo que mi partido pueda gobernar con separatistas, con Podemos ni con Ciudadanos. Lo pienso y creo que lo seguiré pensando", ha espetado.

Otro de los líderes socialistas afines a Díaz, Ximo Puig, ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su victoria en su cuenta de Twitter y ha apuntado: "ahora, a continuar trabajando por los valencianos".

Puig, que había apoyado en el proceso a Susana Díaz al considerar que era la "mejor garantía para los valencianos", envió este domingo un mensaje a Sánchez por Whatsapp para felicitarle por su victoria, según han señalado fuentes del PSPV. 

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la región, Javier Lambán, ha felicitado a Sánchez ha opinado que tras este proceso hay que "recuperar la concordia y la unidad".

Lambán, que durante la campaña de primarias del partido ha mostrado su apoyo a la candidatura de Susana Díaz, ha lanzado este mensaje este lunes, a través de su cuenta en Twitter. "Ya hemos elegido. Enhorabuena al nuevo secretario general, Pedro Sánchez. Ahora, como dije el sábado, a recuperar la concordia y la unidad", ha señalado.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado a Pedro Sánchez como "ganador" de las primarias socialistas en España a través de una "victoria rotunda y brillante", y le ha ofrecido al nuevo máximo responsable de su partido a nivel nacional "toda" su "ayuda" y "disposición" en momentos que, a su juicio, exigen "generosidad para saber ganar" por parte de "unos", y "humildad para saber perder" en "otros".

En rueda de prensa esta tarde en Mérida (Badajoz) tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño, además, Vara ha indicado que ahora hay que "reconocer" que los que, como él, según ha dicho, han defendido "opciones diferentes" a la de Pedro Sánchez para liderar el PSOE en España "algo" habrán "hecho mal" o "algo" habrán "hecho menos bien", o que "sencillamente ha habido una mayoría que haciendo las cosas razonablemente bien ha entendido que había que ejercitar por una opción en vez de por otra".

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, también se ha pronunciado tras el resultado de las primarias socialistas y ha asegurado que la oposición del PSOE tiene "mucha más contundencia y legitimidad" tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, y ha instado a Podemos a "retirar" su moción de censura contra Mariano Rajoy, pues es "lo más sensato".

Batet ha pedido al grupo parlamentario socialista que "trabaje codo con codo con el secretario general" y siga haciendo "la política de oposición que ya estamos haciendo, ahora marcada con mucha más contundencia y legitimidad", ha señalado Batet, que ha considerado que "hay diputados con capacidad" de ser portavoces en el Congreso, tras la dimisión ayer de Antonio Hernando.

Además ,el exministro socialista Josep Borrell ha asegurado que Sánchez, "se presentó con casi todo el mundo en contra", por lo que cree que habría que llamarle "Lázaro Sánchez" por ser el suyo un caso de "resurrección política".

Alineado en las primarias con Pedro Sánchez, Borrell ha opinado que con el nuevo secretario general los socialistas tendrán "más posibilidades" de ganar las elecciones y de hacer un partido "menos endogámico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias