Público
Público

Primarias PSOE Los candidatos socialistas votan apelando a la unidad pero sin limar sus diferencias

Patxi López ha sido el primero en acudir a su sede de Portugalete para depositar su voto. Tanto el exlehendakari como Susana Díaz han destacado "el ejemplo de democracia interna del PSOE". 

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE en el momento de votar: Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López / EFE

público/agencias

Los militantes del PSOE eligen este domingo al que será su próximo secretario general entre los tres candidatos que se han presentado a las primarias: el ex líder de la formación, Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ex lehendakari, Patxi López.

Los ocho meses de guerra abierta que el PSOE ha vivido desde el Comité Federal fratricida del 1 de octubre pasado que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general culminarán este domingo, día D, con unas primarias que se celebran sin un favorito claro.

Aunque se presentan tres candidaturas: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, sólo los dos últimos tienen opciones de ganar y representan cada una de ellos a las dos partes en las que está fracturado el PSOE: el proyecto más clásico de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la opción más a la izquierda que representa Pedro Sánchez.

Desde las 10 de la mañana, los 187.949 militantes socialistas pueden acudir a las urnas para elegir a su candidato favorito. En total, 2.907 centros se han abierto en toda España.  A ellos se suman otros 17 en el exterior, en concreto en Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

Patxi López, el primero en votar

El más madrugador de los tres candidatos en depositar su voto -individual, secreto y en urna- ha sido el exlehendakari Patxi López, que ha votado en la localidad vizcaína de Portugalete a las 10.20 horas.

Patxi López votando en su localidad natal, Portugalete (Vitoria) / EFE

Patxi López votando en su localidad natal, Portugalete (Vitoria) / EFE

Antes de acudir a la sede, Patxi ha dado las gracias a los apoderados e interventores por hacer de este domingo "un ejemplo de democracia interna". 

Tras votar, el candidato a secretario general ha asegurado que espera una "gran participación" porque los militantes son conscientes de "lo que está en juego". "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha expresado ante los medios. 

Díaz: "A partir de mañana se va a levantar el PSOE"

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a secretaria general por el PSOE, ha sido la segunda en votar este domingo. A las 11.00 horas ha llegado a la sede de Sevilla donde ha depositado su voto.

"Hoy es un día importante para el PSOE, así que ánimo a todos los compañeros", ha expresado ante los medios. Díaz también ha agradecido "el calor y el cariño de todos los compañeros".

Además, la candidata andaluza ha tendido la mano a sus compañeros Pedro Sánchez y Patxi López si sale como ganadora en este proceso de primarias. "Hoy va a ser un gran día para el PSOE. A partir de mañana se abre un tiempo de unidad, generosidad y de reforzar la fraternidad".  

Susana Díaz en la sede de Sevilla para votar en las primarias socialistas / EFE

Susana Díaz en la sede de Sevilla para votar en las primarias socialistas / EFE

La candidata andaluza pasará parte de la mañana con los compañeros de su agrupación antes de desplazarse a Madrid para seguir desde la sede de Ferraz los resultados de la primarias.

Díaz, según ha asegurado, acude "continuamente" a su agrupación para estar con sus compañeros "de toda la vida" porque fueron los que le "dieron la entrada en la gran familia que es el PSOE".

Fue el pasado 22 de marzo cuando decidió contar en su agrupación su decisión de presentarse a las primarias, iniciativa de la que dejó constancia en un vídeo difundido por internet.

Por su parte, el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha votado ya y ha reiterado su apoyo a Susana Díaz. "Es la mejor opción, por lo que va a ganar", ha señalado ante la prensa.  

Zapatero ha expresado su "gran confianza" al tiempo nuevo que se abre en el PSOE a partir de este lunes.  "Lo más importante se producirá mañana cuando el PSOE se ponga al servicio de la sociedad española para permitir un nuevo diálogo y una nueva etapa que haga que se recupere la mayoría social".

Pedro Sánchez: "Todos unidos para vencer a la derecha"

El tercer candidato a la Secretaría del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido a la sede del PSOE en Pozuelo (Madrid), donde está afiliado, a las 12:25 horas. Sánchez ha sido el último de los tres candidatos en depositar su voto en las urnas. 

El exsecretario general ha incidido también en que a partir del lunes toca hablar de unidad. "Hoy es el día de los afiliados. Mañana, el de la unidad", ha comentado ante los medios. El socialista ha señalado que es importante que todos estén unidos "para poner rumbo a Moncloa y vencer a la derecha".

Pedro Sánchez ha votado en la sede del PSOE de Pozuelo de Alarcón / EFE

Pedro Sánchez ha votado en la sede del PSOE de Pozuelo de Alarcón / EFE

Sánchez también ha animado a la participación de todos los afiliados del PSOE y ha subrayado la necesidad de que los militantes tengan un papel destacado dentro del partido. Además, ha agradecido el cariño y el apoyo de todos los simpatizantes. 

Quien también ha votado esta mañana ha sido Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE que ha pedido "poner en valor el ejercicio de democracia de las primarias. 

"Ahora vamos a esperar a que la gente vote, que lo está haciendo cada uno en conciencia", ha apuntado el también secretario general de la FSA-PSOE, que se ha felicitado de la elevada afluencia a las sedes de su partido algo que, a su juicio, "era de esperar tras el elevado número de avales" que obtuvieron los tres candidatos.

A las 15:00 horas está previsto que se dé una rueda de prensa con los primeros datos de participación. Por su parte, los primeros resultados generales se conocerán sobre las 21.00 horas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias