Público
Público

El primer ‘arrepentido’ de Gürtel revela que recibió 150.000 euros en negro del exalcalde de Majadahonda

Guillermo Ortega, del PP, le dio esa cantidad para una inversión inmobiliaria. El inmobiliario Jacobo Gordon admite también que el líder de la trama pagó otros 300.000 euros para la compra de unos terrenos, inversión que blanquearon tras la edificación del proyecto urbanístico.

El empresario Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, uno de los 37 acusados, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde se celebra una nueva sesión del macrojuicio por el caso Gürtel. EFE/Juan Carlos Hidalgo

JULIA PÉREZ

SAN FERNANDO DE HENARES (Madrid).- El empresario Jacobo Gordon, el primer’ arrepentido’ en declarar en el macrojuicio del caso Gürtel, ha admitido que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, del PP, le dio 150.000 euros en dinero B para una inversión inmobiliaria, en la que el vendedor de los terrenos le pidió 750.000 euros en dinero negro.

Ocurrió en un restaurante de Madrid, a principios de 2004. Guillermo Ortega le deslizó un sobre cerrado que contenía 150.000 euros. Era un “inversor” que le había presentado Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, quien por su parte aportó 300.000 euros en B.
El proyecto urbanístico que impulsaba costaba 5 millones de euros, ha explicado Gordon. El vendedor les exigía 750.000 euros en dinero negro.

Una vez se terminó la promoción, Ortega y Correa, así como una tercera persona que aportó otros 300.000 euros, recibieron unos dividendos "en A" y su inversión se les retornó en dinero en efectivo, ha añadido.

Gordon ha reconocido que se reunió con el extesorero del PP Luis Bárcenas en un hotel y que ambos fueron presentados por Correa. Sin embargo, Bárcenas no quiso entrar en la operación porque “no le interesaba”, según le explicó después el líder de Gürtel.

Ocurrió en un restaurante de Madrid, a principios de 2004. Guillermo Ortega le deslizó un sobre cerrado que contenía 150.000 euros

En la contabilidad que se le incautó, figura un cuadro de Excel donde aparece la empresa “Rustfield/LB”. Gordon ha reconocido que dicha compañía británica estuvo “siempre” vinculada a Correa. Pero ha negado que LB corresponda a las iniciales de Bárcenas.
En todo caso, en dicho Excel refleja que Rustfleld/LB tenía un 0% de porcentaje en el proyecto.

En todo caso, en dicho Excel refleja que Rustfleld/LB tenía un 0% de porcentaje en el proyecto, según ha reconocido Gordon ex socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar,

El proyecto en cuestión se denominó Twain Jones y se centró en al construcción de 16 viviendas en la localidad de Majadahonda, donde Ortega era el alcalde del PP. Fue en la urbanización Monte del Pilar denominada "Residencial Adriático"

Ortega invirtió a través de la empresa Sundry Advices. Otra empresa que partició fue Inversiones y Participaciones Regionales S.L (de Grupo Begar, cuyo presidente es el empresario José Luis Ulibarri).

Gordon ha reconocido todos los hechos por lo que se verá beneficiado por una reducción de penas. La Fiscalía lo acusa de un delito de blanqueo de capitales y pedía para él 2 años de prisión y multa de 225.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias