Público
Público

La primera decisión de la nueva alcaldesa de Madrid: menos asesores

Las primeras medidas que Manuela Carmena pretende aprobar en el Ayuntamiento serán suministrar tres comidas en los comedores escolares a los niños que lo necesiten y garantizar viviendas a los afectados por desahucios.

Publicidad
Media: 4.03
Votos: 31
Comentarios:
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, posa para los fotógafos momentos antes de la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. EFE/Alberto Martín
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), posa para los fotógafos tras la rueda prensa ofrecida después de la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. EFE/Alberto Martín
Primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presidida por la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena . EFE/Alberto Martín

MADRID.- Dos horas después de ser investida la nueva alcaldesa el Ayuntamiento de Madrid ya contaba con una estructura redefinida. Manuela Carmena comparecía este sábado en rueda de prensa para dar cuenta de la primera decisión de la Junta de Gobierno, que en líneas generales coincide con lo que ya se ha publicado en prensa (9 concejalías, Marta Higueras como número dos), pero que no explicará en detalle hasta el próximo lunes.

Carmena sí avanzaba su intención de acudir al Consistorio en transporte público, y se comprometía a no contratar asesores externos, recurriendo en su lugar a los funcionarios del Ayuntamiento. Deja la puerta abierta a recurrir a sus servicios en temas concretos, con “encargos parciales”, pero no tendrá un cuerpo de cargos de confianza similar al que acompañó a Ana Botella o a Alberto Ruiz-Gallardón durante su mandato. De hecho, la líder de Ahora Marid planea reformar el despacho de los anteriores dirigentes por considerarlo “excesivamente grande”.

La exmagistrada explicaba también que el Consistorio no renovará los contratos de sus trabajadores eventuales, y apostillaba que no limitará desde el pleno los salarios del resto de concejales, pero los de su grupo sí estarán limitados. El compromiso ético de Ahora Madrid establece que Carmena cobrará cerca de 45.000 euros y los concejales rasos 36.000, pero la flamante alcaldesa aún no ha dado cifras concretas.

El compromiso ético de Ahora Madrid establece que Carmena cobrará cerca de 45.000 euros y los concejales rasos 36.000 euros

Sí ha avanzado que las primeras medidas a aprobar son las que recoge el acuerdo firmado con el Partido Socialista de Antonio Miguel Carmona, que ha facilitado su investidura, y que giran en torno a la creación de una Oficina contra la Corrupción o la necesidad de garantizar una vivienda a los afectados por desahucios, además de pelear por reducir el número de ejecuciones hipotecarias o desarrollar un plan de limpieza a fondo en las calles de la capital.

Previsiblemente el pleno aprobará también una partida de gasto para garantizar que los niños de entre 3 y 13 años en riesgo de desnutrición reciban tres comidas diarias en los comedores escolares. Sobre una posible solución para los okupas del Patio Maravillas, la exjueza promete abordar este asunto desde el diálogo para intentar contentar a todas las partes, desde su máxima de “gobernar escuchando”.

“No hay fin de semana para el Ayuntamiento”, apuntaba la alcaldesa, que se comprometía a reformar la normativa para organizar plenos prográmaticos sobre temáticas concretas, otra de sus grandes apuestas.

“Hechos” frente a los dardos de Aguirre

Tanto en su discurso ante el pleno como en la comparecencia tras la Junta de Gobierno Carmena ha evitado valorar los dardos verbales que este sábado le lanzaba la concejala del PP Esperanza Aguirre.

La nueva alcaldesa dice que “no va a perder ni cinco minutos” en contestar las primeras críticas de Aguirre

La exmagistrada recordaba que Ahora Madrid es “una candidatura ciudadana” y no un partido, por lo que “no es necesario entrar en juegos de partidos políticos”.

“No vale la pena perder ni cinco minutos en discursos de partido”. “Lo importante de nosotros es lo que hagamos”. “Conforme a lo que hagamos los ciudadanos nos juzgarán”, concluía Carmena.

Los lugartenientes de Carmena

Marta Higueras, jurista de máxima confianza de la alcaldesa será su número dos, primera teniente de alcalde y Concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.  

El segundo teniente de alcalde será Nacho Murgui, quien fuera número dos en las listas y hoy se encarga del área de Coordinación Territorial y Asociaciones, responsable además de las relaciones con los distritos. 

El tercero será Mauricio Valiente, excandidato de IU a la Alcaldía y número cuatro en la lista de Carmena. Él ejercerá las competencias delegadas por la primera edil o la Junta de Gobierno. 

Rita Maestre será la portavoz del Ejecutivo municipal y coordinará la Junta de Gobierno y las relaciones con el pleno, mientras que el economista Carlos Sánchez Mato dirigirá el área de Economía y Hacienda.