Público
Público

Diputados del PSOE se mueven para crear una corriente de opinión contra el CETA

La plataforma contra el CETA y el TTIP denuncia que el voto favorable del PSOE a la aprobación del tratado con Canadá iría en contra de los principios esgrimidos en el programa político presentado por Pedro Sánchez a las primarias

Imagen de la manifestación contra los acuerdos de libre comercio con Canadá (CETA) y EEUU (TTIP) el pasado fin de semana en Madrid. EFE/Víctor Lerena

público

Diputados del Grupo Parlamentario socialista se mueven contra el Tratado de Libre Comercio con Canada, conocido por sus siglas en inglés CETA (similar al TTIP que negocia la UE con EEUU).

Según la plataforma Campaña Estatal No al TTIP, CETA, TISA, algunos cargos del partido socialista han dado muestras del desacuerdo con el apoyo de su partido a estos tratados  en los contactos que man mantenido con los miembros  del PSOE.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Ourense, Rocío de Frutos, tendría el compromiso de "trabajar para crear una corriente de opinión en contra del CETA", según ha explicado la parlamentaria socialista a Público. La diputada señala que el asunto de los tratados de libre comercio "no se ha debatido todavía dentro del grupo".

Medios socialistas apuntan otros nombres que podrían adherirse a esa corriente, como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón, que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha incluido en su nueva Ejecutiva.

La plataforma contra el CETA y el TTIP denuncia que el voto favorable del PSOE a la aprobación del tratado con Canadá iría en contra de los principios esgrimidos en el programa político presentado por Pedro Sánchez a las primarias, quien rechazaba el TTIP. 

La diputada gallega, ha explicado que su oposición al CETA porque según considera "se nos ha presentado como un pacto entre países amigos para facilitar el libre comercio y las inversiones, pero que esconde perversas intenciones entre sus mil seiscientas páginas de texto”, según sus palabras recogidas por la Campaña Estatal No al TTIP, CETA, TISA. 

Estas declaraciones han tenido lugar en el marco de las reuniones y contactos que por parte de los miembros de la Campaña Estatal No al TTIP, CETA, TISA se están desarrollando con diferentes líderes socialistas con el objeto de alcanzar un pronunciamiento colectivo contra la aprobación de este acuerdo.

Además, según han informado miembros de la campaña el documento "Por una nueva socialdemocracia", que recoge el programa político de Pedro Sánchez señala 
como adversario principal al "capitalismo neoliberal actual, descarnado y socialmente insensible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias