Público
Público

Fernández Vara dice que "no le obsesiona" llegar a "un acuerdo" tras su reunión con Podemos

El candidato del PSOE a la presidencia de la región afirma que que no busca pactos para toda la legislatura con alguna formación, sino que lo que pretende es que haya "sintonía"

Los candidatos de Podemos y PSOE a la presidencia de Extremadura, Álvaro Jaén y Guillermo Fernández Vara. Foto: PSOE

EUROPA PRESS

MÉRIDA.- El candidato del PSOE a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el su homólogo de Podemos, Álvaro Jaén, han abordado cuestiones relacionadas con los "problemas fundamentales" de la ciudadanía, durante una reunión mantenida este martes en el Parlamento regional, y que ha servido como primera "toma de contacto" de cara a la sesión de investidura del próximo presidente de la comunidad.

Ambos dirigentes se han emplazado, asimismo, a un segundo encuentro que mantendrán en La Corrala la próxima semana, previsiblemente el miércoles día 10 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la cita, Fernández Vara ha indicado que "no" le obsesiona la posibilidad de alcanzar un "acuerdo" para toda la legislatura con alguna formación en la comunidad, sino que lo que pretende es que haya "sintonía" con los partidos en aquellos cuestiones que consideren que son "fundamentales o esenciales" para resolver los "problemas" de la ciudadanía.

A su vez, Álvaro Jaén ha considerado que el PSOE "asume que tiene un problema de credibilidad y que dista muchas veces su mundo entre lo que plantea cuando es fuerza de oposición y lo que finalmente ejecuta cuando tiene opción de Gobierno", y ha afirmado que "falta muchísima concreción" en cuando a las ideas que la formación socialista plantea de cara a la próxima legislatura.

"Hemos coincidido en ese diagnóstico de hablar de lo que creo que son los verdaderos problemas que la gente está sufriendo y espero que en el trabajo en el Parlamento en estos cuatro años entre todos seamos capaces de lograr que cuando acabe la legislatura la realidad sea distinta a aquella a la que ahora encontramos", ha señalado sobre el encuentro de este martes Vara, quien ha indicado que en el mismo han hablado de "muchos lugares" en los que PSOE y Podemos comparten —ha dicho—"la preocupación".

PROYECTO DE MAYORÍA PARA LA GENTE

Ha añadido que su objetivo es "sumar" al proyecto "de verdad de mayoría para la gente", intentando que haya "asuntos de región" a los que puedan sumarse —ha dicho— "todos" los diputados autonómicos durante la próxima legislatura. "Creo mucho en el diálogo y mucho más después de que los ciudadanos nos han dicho claramente lo que hay que hacer, que hay que hablar como base fundamental de la búsqueda de consenso en determinadas cuestiones que son básicas", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que el PSOE logre un acuerdo para toda la legislatura con alguna otra formación, Fernández Vara ha reconocido que "no" le obsesiona que "haya un acuerdo", sino que lo que quiere es que "haya sintonía en aquellas cuestiones que son fundamentales o esenciales para los problemas de la gente".

EMPLEO Y LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Fernández Vara ha apuntado en materia de empleo que en la región no sólo existe "un problema de paro", sino "también de precariedad laboral", a lo que según ha dicho se añade la "velocidad" a la que está "descendiendo" la cobertura de los desempleados, y tras lo cual ha considerado "necesario" abordar programas de "estímulo" de la economía.

Vara plantea la "necesidad" de que "con independencia de cuál vaya a ser la posición en relación con la investidura o no" la comunidad aborde el "reto" de la financiación

De igual modo, tras explicar que en la reunión de este martes los participantes en la misma han hablado de la educación y la sanidad, Vara ha planteado la "necesidad" de que "con independencia de cuál vaya a ser la posición en relación con la investidura o no" la comunidad aborde como un "reto" el del nuevo modelo de financiación.

En este punto, ha señalado que de cara al nuevo modelo de financiación, "hagan lo que hagan los grupos en la investidura", hay que estar "unidos" para "luchar contra una realidad que no va a ser fácil". "Y lo tenemos que hacer porque tenemos que intentar que la educación y la sanidad sean sostenibles en Extremadura y tengan una financiación asegurada", ha espetado Vara.

TRANSPARENCIA

Asimismo, en la reunión de este martes, según ha explicado Fernández Vara, se ha dedicado un apartado "importante" a la transparencia, y sobre lo cual él ha recalcado que apuesta por que "toda" la información pública sea publicada; así como por que haya un calendario "adecuado" de oposiciones "para que de verdad no haya nada opaco en la administración".

Además, en el encuentro se ha hablado también —ha indicado el socialista— del salario de los políticos y del número de altos cargos, un tema sobre el que Vara ha indicado que él "no" está en política "por dinero" y sobre el que se ha mostrado "dispuesto" a hablar.

LLAMADA AL PP

Por otra parte, sobre que el PP haya lamentado en los últimos días que Vara no le haya llamado para hablar con él, el socialista ha dicho que le "sorprende mucho", después de que los 'populares' hayan tomado "ya una decisión en sus órganos de dirección de su partido" sin que a él mismo "no" le haya llamado "nada".

En cualquier caso, ha indicado que han hablado "en un par de ocasiones" aunque "no de futuro", entre otras razones porque el PP "ya" ha manifestado su posición, y ha añadido que "ya" hablarán "luego, una vez que pase la investidura" para tratar asuntos sobre "proyectos de región".

PODEMOS

Por su parte, el líder de Podemos en la región, Álvaro Jaén, ha asegurado que "el PSOE asume que tiene un problema de credibilidad y que dista muchas veces su mundo entre lo que plantea cuando es fuerza de oposición y lo que finalmente ejecuta cuando tiene opción de Gobierno".

Asimismo, Álvaro Jaén ha añadido que "quizás ésta sea su penúltima oportunidad para hacerse creíble ante una ciudadanía que le ha dado la posibilidad de demostrar que realmente van a dar un giro de 180 grados con sus políticas de recortes que aplican el resto del territorio y que puede ser una opción que mejore las condiciones de vida de la ciudadanía".

El líder de Podemos en Extremadura ha declarado que "falta muchísima concreción" en las ideas del PSOE, de quien ha dicho que plantea muchas ideas y propuestas "pero que si los hechos no las acompañan, no van a servir absolutamente de nada". Aunque por otro lado, ha asegurado que Podemos ha ido a dialogar con el PSOE, ya que son una fuerza que vienen a "escuchar".

Respecto a su papel en los próximos cuatro años de legislatura, Álvaro Jaén ha remarcado que será estar "fiscalizando, vigilando, que todo lo que se planteé inicialmente se pueda llevar a cabo. Además, ha añadido que por parte del PSOE "no parece haber mucha predisposición para empezar por aplicarse a ellos mismos lo que son unas limitaciones de cargos, de mandatos y de salarios".

En esta línea, ha dicho que no entiende que "una persona como Monago se llevara del erario público de 80.000 euros anuales". Y ha asegurado que les "duele" que el PSOE no tenga —ha apuntado— un "compromiso explícito para cambiar esa dirección", ya que "es una cuestión de decoro y que no cuesta nada hacerlo". Así, al respecto ha hablado de "tres salarios mínimos interprofesionales" puesto que ha asegurado que con eso "cualquier familia puede vivir perfectamente".

También ha pedido al PSOE "más concreción" sobre altos cargos, así como sobre materias como los desahucios, dependencia, sanidad o educación.

Sobre posibles acuerdos entre PSOE y Podemos Extremadura, Álvaro Jaén ha confirmado que están "a la expectativa" y que verán si el partido socialista "ejecuta parte de los planes que traen". También ha añadido que de cara a la investidura Podemos está hablando con sus órganos internos y que todavía están con el PSOE "en una primera toma de contacto".

En cualquier caso, ha asegurado que sobre estas líneas Podemos "no" va a entrar "a formar parte del gobierno del PSOE", ya que su partido "no" está "para pactar con sillones, ni con puestos ni nada parecido a eso".

Jaén cree que el PSOE "asume que tiene un problema de credibilidad" y que dista mucho "lo que plantea cuando es fuerza de oposición y lo que finalmente ejecuta cuando tiene opción de Gobierno"

A su vez, Álvaro Jaén ha considerado que el PSOE "asume que tiene un problema de credibilidad y que dista muchas veces su mundo entre lo que plantea cuando es fuerza de oposición y lo que finalmente ejecuta cuando tiene opción de Gobierno", y ha afirmado que "falta muchísima concreción" en cuando a las ideas que la formación socialista plantea de cara a la próxima legislatura.

"Hemos coincidido en ese diagnóstico de hablar de lo que creo que son los verdaderos problemas que la gente está sufriendo y espero que en el trabajo en el Parlamento en estos cuatro años entre todos seamos capaces de lograr que cuando acabe la legislatura la realidad sea distinta a aquella a la que ahora encontramos", ha señalado sobre el encuentro de este martes Vara, quien ha indicado que en el mismo han hablado de "muchos lugares" en los que PSOE y Podemos comparten —ha dicho— "la preocupación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias