Público
Público

Primeras doce denuncias de las víctimas de las agresiones nazis de València

Las primeras denuncias de las víctimas de las agresiones nazis en la Diada del País Valencià, han sido presentadas este viernes ante los juzgados de València identificando a los atacantes.

Enfrentamientos del 9 d'Octubre en València

Las primeras doce denuncias de las víctimas de las agresiones nazis ocurridas el pasado 9 d’Octubre en València, con motivo de la Diada del País Valencià, han sido presentadas en la tarde de este viernes en el juzgado de guardia de la capital valenciana.

Con estas denuncias, y las que está previsto que se presenten a lo largo de la semana próxima, se consolida la causa por los graves actos violentos instigados por sectores de la extrema derecha folclórica de la ciudad de València y ejecutados por activos miembros neonazis de Yomus y de la “Curva Nord” del Valencia CF, contra la celebración de la tradicional manifestación que cada año, desde la transición democrática, convocan unidos organizaciones, partidos, sindicatos y entidades culturales en la llamada “Comissió 9 d’Octubre”.

Tras estas denuncias de las víctimas, junto a las ya presentadas por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y MCI ante la Fiscalía por delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales, se pone en marcha ya un proceso judicial, que en los próximos días designará el juzgado de instrucción que unificará las causas.

La agresión a Mónica Oltra

Hay que ubicar en el contexto de estos actos violentos de la ultraderecha valenciana, con la intención de romper las movilizaciones sociales democráticas, la agresión intimidatoria a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra y sus hijos, de noche y en su vivienda, protagonizada por miembros de España 2000. Una acción propagandística y desafiante liderada por su presidente honor, José Luis Roberto Navarro, donde enmascarados hicieron sonar a gran volumen la versión fascista del himno nacional, casposas canciones de Manolo Escobar y corearon gritos a favor de la unidad de España, mientras retransmitían todo en directo a través de Facebook.

En este estado cosas, se ha trasladado la intención del Consell que abogacía de la Generalitat Valenciana se persone también en la causa por los estos actos de violencia ultra, así como harán lo propio los integrantes de la “Comissió 9 d’Octubre”, en los próximos días. También la próxima semana se presentarán las denuncias de varios de los periodistas agredidos.

Aportada abundante documentación de los agresores

Para Miquel Badia, uno de los letrados que actúan en representación de las víctimas de las agresiones ultras del “9 d’Octubre”, “estamos ante un amplio abanico de presuntos delitos graves; desde agresiones, lesiones, amenazas, coacciones, incluso robo con fuerza, además de delitos de odio diversos. Realmente aquel día ocurrieron cosas muy graves que hacía tiempo que no sufríamos”.

El letrado señala que “las denuncias se irán ampliando en los próximos días con más detalles, documentos, con testigos y muy probablemente con nuevos denunciantes, víctimas de estas agresiones salvajes”.

Junto a las denuncias también se ha aportado material gráfico diverso y en varios formatos, donde se identifica plenamente a gran parte de los agresores, situándolos en los lugares donde llevaron a cabo sus acciones. El listado es amplio, conseguido gracias, en gran parte, a la colaboración ciudadana de numerosos municipios del País Valenciano, que han servido para poner nombre a las caras de los agresores.

Otros abogados presentes en esta causa señalan que “en los incidentes protagonizados en la Dada del País Valencià hay que destacar que hemos de contextualizar los hechos dentro de un ataque organizado a los derechos fundamentales, con acciones previas y posteriores, con incitación, instigación y convocatoria pública para realizar una actuación delictiva". Según reconoce Miquel Badia, “estamos frente a una causa judicial que llevará tiempo en instruirse y algo más en ser juzgada”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias