Público
Público

Los primeros retos de Pedro Sánchez: nombramientos, primarias, sesión de control y Presupuestos

MANUEL SÁNCHEZ

Este lunes empieza el curso político que, previsiblemente, será el último de la actual legislatura, con un nuevo protagonista: el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En apenas dos meses, el secretario general del PSOE deberá afrontar sus primeros retos políticos, aunque ha concentrado gran parte de su actividad en tan solo tres días. El 8, 9 y 10 de septiembre.

Este lunes habrá Ejecutiva Federal, pero no será hasta la reunión de la siguiente semana cuando Sánchez tome sus decisiones en cuanto a los equipos de dirección que deben formar los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo.

Según fuentes del PSOE, Sánchez esperará hasta la reunión de la Ejecutiva Federal fijada el 8 de septiembre para desvelar los nombres, porque aún hay muchas dudas. Ese día, dará a conocer sus primeras decisiones políticas y qué personas formarán los equipos de su confianza.

En principio, todo apunta en que confiará en sus amigos. Óscar López en el Senado; y Antonio Hernando en el Congreso, como portavoces de ambas Cámaras. Y aún no se ha desvelado si Elena Valenciano continuará siendo la jefa de la delegación de los eurodiputados españoles en Bruselas. Pero no se descartan sorpresas y, sobre todo, algunos cambios en estas previsiones para dar un mayor protagonismo a las mujeres en estos altos cargos de representatividad.

Tras esta decisión, que se tomará el 8 de septiembre de forma oficial, Sánchez comparecerá al día siguiente en la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista, que tiene que ratificarlos. Supuestamente, no habrá conflictos internos, pero será la primera vez que el líder del PSOE se dirija a todos los cargos electos del partido y se haga el relevo en la dirección de los distintos grupos parlamentarios.

Un día después, el 10 de septiembre, debutará en la sesión de control al Gobierno. Frente a un Rajoy que ha intervenido más de 300 veces en este formato de debate, Pedro Sánchez tendrá que afrontar el reto por primera vez, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes, pero los focos mediáticos estarán claramente ese día puestos en su intervención.

Y, previsiblemente, el sábado 13 de septiembre o, como mucho una semana después (20 de septiembre), se tendrán que enfrentar al primer Comité Federal del PSOE en el que se deben fijar el calendario de las primarias. Ahí, también, el nuevo líder del PSOE deberá tomar o consensuar una decisión para fijar el proceso interno de elección de candidatos del PSOE a la Presidencia del Gobierno, así como a las elecciones autonómicas y a las Alcaldías más importantes.

Todos indica que las primarias a las municipales y autonómicas se celebrarán este otoño, y que se dejará para después de esas elecciones la decisión de quién será el aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno.

Finalmente, fuentes cercanas al secretario general aseguran que aún no se han planteado quién subirá a la tribuna del Congreso en el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, pero da por hecho que Pedro Sánchez se medirá con el ministro de Hacienda, Cristóbla Montoro. Sánchez es doctor en Economía y conoce perfectamente las Cuentas del Estado. Es la sesión más importante que resta hasta final de año y una oportunidad para el nuevo líder socialista.

Estos retos marcarán, en este inicio de curso, el recorrido político que puede tener el nuevo líder del PSOE. Ferraz asegura que, para ello, se está preparando intensamente, porque su futuro estará muy vinculado a este arranque del curso político y a cómo se perciban sus primeras decisiones.


https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias