Publicado: 17.09.2015 19:29 |Actualizado: 17.09.2015 19:29

La principal asociación militar denuncia que Defensa quiere recortar sus derechos fundamentales

AUME resalta que el Ministerio que dirige Pedro Morenés prepara una orden que afecta "gravemente" a derechos fundamentales como el de reunión, libertad de expresión e información y asociación profesional de los militares.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Manifestación de militares convocada por la AUME. EFE

Manifestación de militares convocada por la AUME. EFE

MADRID.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha advertido este jueves de que el Ministerio de Defensa prepara una orden ministerial que afecta gravemente a derechos fundamentales como son el de reunión, libertad de expresión e información y asociación profesional de los militares.

Esta asociación, en un comunicado, informa de que Defensa ha presentado en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas un proyecto de orden ministerial por el que se dictan normas por las que se regulan los medios para el ejercicio del derecho de reunión de los militares y de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas.

Tras calificar de "inaceptable" la propuesta, AUME afirma que la regulación que se hace del derecho fundamental de asociación trastoca el régimen regulatorio del mismo, orientándolo hacia la prohibición o limitación injustificada de su ejercicio.



"Para la celebración de reuniones en las unidades se establece el requisito previo de la autorización del jefe de la misma"

"De esta manera, por ejemplo, para la celebración de reuniones en las unidades se establece el requisito previo de la autorización del jefe de la misma, en clara y manifiesta contravención del núcleo esencial del derecho y de la consolidada doctrina del Tribunal Constitucional que solo exige la comunicación", afirma AUME en su comunicado.

La nueva regulación, según esta asociación, establece la censura previa de los documentos informativos que las asociaciones profesionales puedan colocar en los tablones de anuncios en las diversas dependencias.

Tampoco permite el uso de las redes de información a través de la "intranet" del Ministerio de Defensa, en la que únicamente se permite ubicar un enlace de la asociación, anclado obligatoriamente en la página web del órgano central y no en la de los Ejércitos, Armada y Estado Mayor de la Defensa.

AUME avanza que hará uso de los medios pertinentes en derecho para evitar que dicho proyecto se convierta en realidad.