Público
Público

Prisión sin fianza para seis de los ocho detenidos por la agresión de Alsasua por un "delito de terrorismo"

La juez toma esta decisión a petición del fiscal José Perals, que los acusa de "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".

Pancarta colocada junto al Ayuntamiento de Alsasua tras las detenciones que se han producido por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil. EFE/Jesús Diges

EFE

MADRID.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para 6 de los 8 detenidos este lunes como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).

La juez ha adoptado esta decisión a petición del fiscal José Perals, que acusa a los seis de un delito de terrorismo del artículo 573 bis.1 cuarto, consistente en "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella", han informado fuentes jurídicas.

Los seis que van a prisión son Jokin Unamuno, Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob y Aritz Urdangarin, mientras que las dos mujeres detenidas junto a ellos, Edurne Martínez Arrese y Ainara Urquijo, han quedado en libertad provisional al no haber participado en las agresiones físicas.

Los ocho han sido trasladados poco antes de las seis de la tarde a la Audiencia Nacional tras ser detenidos esta mañana en la operación Ausiki, en varias localidades, entre ellas Pamplona y Alsasua (Navarra), Salvatierra y Vitoria (Álava) y Madrid.

Según Interior, las agresiones "se enmarcan en la dinámica permanente Alde Hemendik (Fuera de aquí) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias