Público
Público

Prisión para el presunto autor del atentado de Resistencia Galega contra el Ayuntamiento de Baralla

J.PÉREZ

El titular del juzgado central de instrucción 4, Fernando Andreu, ha acordado este lunes el ingreso en prisión incondicional de Raul Agulleiro Cartoy, acusado de pertener a la organización terrorista Resistencia Galega y de colocar un artefacto explosivo en las proximidades de la Casa Consistorial de Baralla (Lugo) la noche del pasado 1 de octubre.

Andreu le imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista -que supone penas de 6 a 12 años de prisión-, así como de los delitos de estragos -entre 15 y 20 años de cárcel- y de depósito de explosivos, penado de 6 a 10 años de prisión.

En un auto, el juez resuelve que en el registro del domicilio del acusado se encontró diversa documentación, material informático, un juego de placas de matrícula de coches y dinero en efectivo. También se descubrió un plano de la ciudad de Pontevedra, en el que aparecen anotaciones manuscritas y, marcados con círculos rojos 'o algun tipo de señal', el lugar donde se ubican distintas entidades y organismos, como sedes del PP, del Ayuntamiento de Pontevedra, la residencia militar y otros edificios oficiales.

Además, se hallaron, en formato digital, archivos con instrucciones para la manipulación y activación de artefactos explosivos, 'del mismo tipo del que hizo explosión en el Ayuntamiento de Baralla, e información sobre potenciales objetivos de ataques terroristas, referidos a personas, organismos públicos y empresariales, sedes de partidos políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado'.

Asimismo, en el rastreo de la zona boscosa de O Pedrouzo (A Coruña) donde Agulleiro acudía periódicamente y también la noche del atentado, se localizo un zulo con tres artefactos que 'se encontraban temporizados y preparados con todos sus elementos para explosionar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias