Público
Público

Prisión preventiva para el ex concejal compostelano Ángel Espadas

La juez deja en libertad bajo fianza de 15.000 euros al edil de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez. Los dos están imputados por delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco de la 'operación Pokémon'

EUROPA PRESS

La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado prisión preventiva para el ex concejal compostelano Ángel Espadas y ha dejado en libertad bajo fianza de 15.000 euros al edil de Seguridad Ciudadana de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey, ambos del PP. Ángel Espadas, que fue jefe de gabinete de la Alcaldía compostelana hasta que Gerardo Conde Roa tuvo que dimitir tras ser denunciado por un supuesto fraude fiscal, será conducido a prisión en un furgón de la Guardia Civil.

Según ha confirmado el fiscal de Lugo, Jesús Álvarez, a Ángel Espadas se le imputan al menos los delitos de utilización de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias. Había sido detenido este jueves en el marco de la Operación Manga, que deriva de la Pokémon, y en su domicilio se practicó un registro. La declaración de Ángel Espadas ha sido la más extensa, ya que se prolongó durante más de cuatro horas, hasta las 2.45 de este sábado.

Previamente había declarado durante casi cuatro horas Albino Vázquez, pero la jueza había dejado la decisión sobre su situación procesal pendiente de la declaración del exjefe de gabinete de Gerardo Conde Roa, que arrancó en torno a las 22.30 horas, tras un receso de media hora. La instructora ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 15.000 euros al edil de Seguridad Ciudadana, un importe al cual el fiscal ha calculado que podrá hacer frente sin problemas porque 'tiene un buen patrimonio'.

Aunque aún no han trascendido las imputaciones concretas que pesan sobre Albino Vázquez, el fiscal de Lugo ya había avanzado que de su declaración se desprendía su posible imputación por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Este concejal también fue detenido el jueves y en una propiedad suya ubicada en la parroquia compostelana de Aríns se llevaron a cabo registros.

El futuro político de Albino Vázquez depende en buena medida de esta situación procesal decidida por Pilar de Lara. No obstante, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ya ha firmado este viernes un decreto por el que asume las responsabilidades del edil detenido, es decir, las competencias sobre movilidad, seguridad ciudadana, tráfico y servicio de la grúa y de la ORA.

Aparte de en la Operación Pokémon, Ángel Currás también está imputado, junto a Albino Vázquez, por supuestos delitos de prevaricación y acoso moral en relación a la denuncia de un policía local que los acusa de degradarlo en sus funciones y de presiones para hacer desaparecer el atestado policial de cuando Ángel Espadas fue pillado ebrio y dormido al volante. El alcalde ya ha descartado dimitir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias