Publicado: 17.11.2013 14:33 |Actualizado: 17.11.2013 14:33

Prisión provisional para 2 de los 5 detenidos por la bomba del Pilar

Los otros tres detenidos quedan libres con comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional de dos anarquistas, de origen chileno, detenidos como presuntos autores de la colocación de un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza, y libertad provisional para los otros tres arrestados.

Se trata de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, a quienes el magistrado les imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas por la colocación del artefacto de Zaragoza y conspiración para la comisión de estragos terroristas en el Monasterio de Montserrat (Barcelona), han informado fuentes jurídicas.

Los otros tres detenidos, Valeria Giacomoni, Rocío Yune y Gerardo Damián Formosa quedan libres con comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio, acusados de colaborarcon esas prganizaciones anarquistas. 

El juez considera que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea, y que en España actuaba bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado) Comando Mateo Corral, sobre el que se ha encontrado un documento en el domicilio de los dos hombres que ingresan en prisión.

Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Italia, Rocío Yune Mira Pérez, nacida en 1982 en Chile y Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en Buenos Aires, han sido recibidos a la salida de la Audiencia por un grupo de simpatizantes que, junto a los liberados, han proferido gritos e insultos a los medios de comunicación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que está de guardia esta semana, ha tomado su decisión tras tomar declaración a los cinco arrestados, que han llegado a primera hora de la mañana en dos furgones policiales.

Según las fuentes, el magistrado ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza para Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero al considerar que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea (UE).

Los dos chilenos, que ya habían sido procesados en ese país por hechos similares, pero que fueron absueltos, actuaban en España bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado Comando Insurreccional Mateo Morral), del que se ha encontrado un documento en el registro del domicilio de uno de los arrestados, siempre según la Policía.

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a cinco personas en dos registros en Barcelona, como presuntos autores del ataque con un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar, el pasado 2 de octubre, que causó destrozos y un herido.

Ese comando anarquista reivindicó tanto esta acción como la colocación de un artefacto, que no llegó a explotar, en la catedral de La Almudena de Madrid el pasado 7 de febrero.

Fuentes policiales han reconocido que ambos sucesos tienen "muchas similitudes", pero aún no se ha podido precisar si los arrestados son los autores de sendas acciones.

Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979 en Santiago de Chile, y Mónica Andrea Caballero, nacida en 1988 en la misma ciudad, fueron juzgados en el denominado caso Bombas, en el que se procesó a doce personas como integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos entre 2006 y 2009 en Chile, algunos en templos.

Según la Fiscalía chilena, Francisco Javier Solar intervino en la preparación y colocación de los artefactos incendiarios. Fue sorprendido en 2009 y en 2010 con material explosivo y con documentación que le comprometía.

Mónica Andrea Caballero fue acusada por la Fiscalía chilena de participar en la colocación de un artefacto en la Iglesia de los Sacramentos de Santiago de Chile el 21 de noviembre de 2009.

Ambos fueron absueltos "por un problema de tipo procesal" y se habían instalado en Barcelona.