Público
Público

"Probablemente no se entendería la Transición política si no fuese por su intervención"

AGENCIAS

Izquierda Unida

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ensalzado la figura del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez durante la Transición Democrática española, y ha destacado que Suárez llegó a salvar la democracia durante el intento de Golpe de Estado del 23-F llegando a presentar su dimisión para no 'ceder a los chantajes de volver a la dictadura'.

En declaraciones a los medios de comunicación en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha apoyado una campaña ciudadana contra la privatización del agua, Lara ha reconocido, 'desde la discrepancia ideológica', que Suárez fue 'una persona importantísima' durante la Transición Española y ha recordado que en el intento de Golpe de Estado llegó a presentar su dimisión para 'salvar la democracia y no ceder a los chantajes de volver a la dictadura por parte de algunos sectores de la sociedad española'.

'Desde la discrepancia ideológica reconocimiento a Adolfo Suárez como una persona importantísima para la Transición Española y a su familia, amigos, simpatizantes manifestarles nuestra expresión más sincera de solidaridad y fraternidad en estos momentos que se prevén ya definitivamente dramáticos', ha recalcado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado hoy su apoyo y cariño a la familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha defendido que España debe reconocer el legado de un político cuyo nombre que está escrito en letras de oro en la historia de España.

Durante una visita a la localidad madrileña de Valdemaqueda, González ha valorado el legado político de Suárez después de que su hijo, Adolfo Suárez Illana, haya anunciado que el 'desenlace' de la enfermedad del expresidente es 'inminente'.

Según el presidente de la Comunidad de Madrid, España debe reconocer la extraordinaria obra que realizó Suárez, cuyo trabajo en momentos 'de especial dificultad' ha destacado.

Ignacio González ha definido al expresidente del Gobierno como 'artífice' de uno de los cambio políticos más ejemplares que se han producido y que durante muchos años ha sido ejemplo en todo el mundo.

Ha lamentado que la 'terrible enfermedad' que padece Suárez le haya llegado 'tan pronto' y haya privado a la sociedad de su experiencia y conocimiento durante todos estos años, una aportación que en su opinión 'sin duda alguna' hubiera sido positiva.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido transmitir 'su apoyo, el de todos los socialistas y el de todos los españoles' a la familia de Adolfo Suárez ante las últimas noticias conocidas sobre su estado de salud.

Rubalcaba, que se encuentra en La Rioja donde va a visitar los municipios de Fuenmayor y Casalarreina, ha destacado que, en estos momentos, 'estamos profundamente entristecidos' y ha querido enviar un abrazo a la familia del expresidente del Gobierno, a quienes les ha indicado que 'estamos a su lado'.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha definido al expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez como un 'político de referencia' y una 'gran persona'.

Ignacio González ha definido al expresidente del Gobierno como 'artífice' de uno de los cambio políticos más ejemplares que se han producidoAntes de participar en un acto en el Palacio de Navarra, Barcina ha señalado, a preguntas de los periodistas que, 'Adolfo Suárez es un político de referencia que ha sido clave para la España constitucional que tenemos en este momento'. La jefa del Ejecutivo navarro ha resaltado asimismo que el expresidente es 'una gran persona'.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e hijo del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, José Carrillo, ha asegurado que el expresidente Adolfo Suárez, cuyo estado de salud ha empeorado notablemente, será recordado como 'uno de los máximos responsables del retorno de la democracia en nuestro país'.

'Ha sido una pieza clave en la historia de España, y probablemente no se entendería la Transición política si no fuese por su intervención junto con la de dos o tres personas mas, que fue fundamental en ese proceso', ha asegurado. 'Creo que España le debe muchísimo', ha agregado.

Asimismo, Carrillo ha recordado que la última vez que su padre, fallecido en septiembre de 2012, y Suárez se vieron fue a finales de la década de los 90, cuando el expresidente ya presentaba los primeros síntomas de la enfermedad que le retiró de la vida política. Además, ha destacado que siempre tuvieron muy buena relación, más allá de las diferencias políticas. 'Tenían una relación de amistad y de respeto mutuo', ha señalado, tras recordar que ambos fueron protagonistas de uno de los momentos más recordados de la Transición, cuando el expresidente decidió legalizar el PCE que lideraba Carrillo en 1977.

En este sentido, se ha referido a la 'famosa reunión del 27 de febrero del 1977' en la que establecieron 'el primer contacto' para la posterior legalización del PCE y en la que 'se dieron cuenta de que había cierta química y confianza mutua'. 'Se abrieron muchas puertas', ha apostillado.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha recordado este viernes la labor del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para promover la libertad de prensa tras la Dictadura, lamentando 'los tiempos actuales de menor independencia' para los profesionales de la información.

González ha resaltado que el paso de Suárez por la política 'transformó el mundo de la comunicación', revocando muchas de las normas que perjudicaban a la prensa, como por ejemplo la aprobación de un Real Decreto que eliminaba el secuestro de publicaciones contemplado por la conocida como 'Ley Fraga'.

'Muchas de las normas se revocaron para hacer más flexibles las condiciones para ejercer el periodismo y que triunfaran las libertades de la época. Incluso con aquellas leyes que no se modificaron, actuó de forma laxa', ha recordado.

En cualquier caso, también ha defendido el papel de los periodistas en aquella etapa 'para apoyar las libertades en aquel momento'. 'Desde luego, la prensa fue uno de los mayores aliados de la democracia y no se puede olvidar el papel que jugó a la hora de apoyar la figura de Suárez', ha señalado González, recordando los nombres de periodistas como Fernando Ónega, Julián Barriga o Jesús Picatoste.

'Hay una serie de periodistas de esa etapa a los que hay que reconocerles todo, porque se expusieron en un momento con las libertades en entredicho y después, desde el punto de visto práctico y administrativo, llegaron a La Moncloa y crearon una estructura', ha indicado.

No obstante, también ha matizado que la relación entre la prensa y Suárez 'no fue tan buena' y el expresidente del Gobierno 'recibía críticas por todos los lados'. 'Ahora atisbo mayor connivencia y menos independencia de los periodista. Tenemos que convivir y vivimos de los políticos como fuente de información, pero es importante no estar muy mezclados', ha alertado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias