Público
Público

Procés El entorno de Anna Gabriel niega que esté en Venezuela

Las mismas fuentes no aclaran si la exportavoz de la CUP, citada el próximo día 21 ante el Supremo en calidad de investigada en la causa del 'procés', tiene intención de acudir a la comparecencia ante el magistrado Pablo Llarena.

Anna Gabriel en un acto por la República en Barcelona. | EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El entorno de Anna Gabriel ha calificado de "falso" que la exportavoz de la CUP se encuentre en Venezuela, tal y como apuntan varios medios de comunicación este jueves, que señalan que ha viajado a Caracas para "apoyar la candidatura de Nicolás Maduro". Personas cercanas a la exdiputada del Parlament señalan que en "unos días" ofrecerán información al respecto.

Las mismas fuentes rechazan por el momento aclarar si Anna Gabriel, citada el próximo día 21 ante el Tribunal Supremo en calidad de investigada en la causa del 'procés' se encuentra o no en España y si tiene intención de acudir a la comparecencia ante el magistrado Pablo Llarena.

Fuentes jurídicas han apuntado que, de no comparecer, el magistrado tiene dos opciones, la primera de las cuales pasaría por volver a requerir la presencia de la investigada en otra fecha diferente, es decir le daría una segunda oportunidad de acudir a la cita judicial. La segunda posibilidad es que acuerde directamente su busca y captura.

Este miércoles se conoció que Llarena ha retrasado hasta el próximo 21 de febrero la declaración como investigada de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel. Lo hace a petición de su defensa, que ha alegado tener ese día ya otro señalamiento previo, han informado fuentes jurídicas.

Llarena mantiene para el 14 de febrero, fecha inicial de la citación de Gabriel, el interrogatorio ya fijado para la también investigada en estos hechos y expresidenta de la CUP en el Parlamento de Catalunya Mireia Boya.

El lunes día 19 será el turno de Marta Pascal y de la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira; y al día siguiente concluirán los interrogatorios Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra estas seis personas -la causa cuenta con 28 imputados- por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista. Esta decisión la tomó tras conocer el informe de la Guardia Civil en el que señalan que todos ellos habría formado parte del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Catalunya.

Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso independentista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias