Público
Público

Procesados dos abogados por grabar la declaración de la infanta ante el juez Castro

El juez les imputa un delito de desobediencia. Ejercían la defensa de uno de los supuestos testaferros de Urdangarín.

La infanta Cristina se dirige a los juzgados de Palma para declarar, el pasado febrero.

J. PÉREZ / G. GUZMAN

El titular del juzgado de instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, ha dictado el auto de pase a procedimiento abreviado que finaliza la instrucción del caso de la toma de imágenes durante la declaración de la infanta Cristina el 8 de febrero de 2014.

Francisco José Carvajal y su compañera María del Carmen Jiménez, del despacho de uno de los testaferros de Urdangarín, han sido procesados como supuestos autores de la grabación y posterior difusión y están imputados por un delito de desobediencia. El juez José Castro, que lleva la instrucción del caso Nóos, había prohibido expresamente la introducción de dispositivos que permitieran captar imágenes o sonidos en el juicio de la infanta.

Carvajal negó ante la policía haber incurrido en un delito de desobediencia, después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, dictase el 28 de enero una providencia en la que prohibía "terminantemente" que el día de la declaración de las infanta se pudiera acceder a los Juzgados de Palma con dispositivos aptos para la captación de imágenes o sonidos.

A principios del pasado mes de abril la defensa de Carvajal presentó un informe en el que señalaba que la falta de pruebas técnicas en el dictamen que había elaborado la Policía Judicial, "entre otros defectos", llevaba a que "la conclusión de la autoría sea totalmente errónea", señalando que la posición desde la que se tomó la imagen correspondía a la de una persona que trabaja como funcionaria en el Juzgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias