Público
Público

Programa especial en PúblicoTV: ¿Hay malestar en el Ejército por el auge soberanista en Catalunya?

Este lunes, 21 de septiembre, a las 20.30 horas, PúblicoTV emite un programa especial sobre los militares ante el independentismo catalán, que incluye un debate con el teniente coronel de Aviación José Ignacio Domínguez, el exteniente del Ejército Luis Gonzalo Segura, el diputado en la Asamblea de Madrid y senador de Podemos, Ramón Espinar, y el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza, Francisco Palacios. 

El exteniente Segura, durante el programa de PúblicoTV sobre el Ejército y Catalunya.

PÚBLICO

MADRID.– ¿Hay malestar en el Ejército por el auge del soberanismo en Catalunya? ¿Están las Fuerzas Armadas preparándose para una posible intervención de tropas frente a disturbios civiles? ¿Está el Gobierno atizando a los sectores más ultraderechistas de los mandos militares? ¿Tenemos un problema ideológico en el Ejército?

Todas estas preguntas se plantean, y responden, en el programa especial de PúblicoTV que se podrá ver este lunes, 21 de septiembre, a las 20.30 horas, y en el que participan el teniente coronel de Aviación José Ignacio Domínguez, el exteniente del Ejército Luis Gonzalo Segura, el diputado en la Asamblea de Madrid y senador de Podemos, Ramón Espinar, y el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza, Francisco Palacios. El debate está moderado por Carlos Enrique Bayo, director de Público.

El exteniente Segura denuncia la amenaza de intervención militar de Morenés

El programa, de una hora de duración, presenta vídeos polémicos –como el del entrenamiento de soldados del Ejército de Tierra en acciones antidisturbios– y analiza la advertencia sin precedentes del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien declaró: "Si todo el mundo cumple con su deber, no hará falta ninguna actuación del Ejército" en Catalunya.

También se muestran y discuten las durísimas amenazas de algunos altos mandos retirados, como Leopoldo Muñoz Sánchez, presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), quien afirmó a una televisión holandesa que "en caso de fractura o separatismo hay que declarar el Estado de Guerra", acogiéndose al Artículo 8 de la Constitución que encarga a las Fuerzas Armadas la defensa de "la unidad de España".

El debate explica las causas históricas y consecuencias políticas de que la Carta Magna designe al Ejército como garante del orden constitucional, una aberración que no se conoce en ninguna otra Ley Fundamental de los países europeos y que se debe a las circunstancias en las que se efectuó la Transición tras la muerte del dictador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias