Público
Público

PP y C's prometen bajar los impuestos y Podemos propone subir los tipos del IRPF a partir de 60.000 euros

El PSOE aboga por una reforma fiscal progresiva y por subir el salario mínimo, mientras que Unidad Popular quiere gravar los productos de lujo y las transacciones financieras

Podemos quiere establecer un tipo del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales. / EFE

PÚBLICO

El Partido Popular, pese a incumplir la promesa y subir los impuestos durante el Gobierno de Rajoy, asegura ahora que reducirá la carga fiscal a los españoles. Ciudadanos también aboga por esta medida (rebaja para todos del 3% del IRPF, tipo máximo del 40%, etc.) y alta gratuita para los autónomos con ingresos por debajo del salario mínimo.

En medio, el PSOE, que plantea una reforma del sistema fiscal progresiva y un nuevo modelo productivo para ser competitivos por valor añadido y no por salarios bajos.

En el extremo opuesto, Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida. Los primeros apuestan por eliminar los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones en el impuesto de sociedades, así como por subir los tipos del IRPF a partir de 60.000 euros. Los segundos proponen una reforma fiscal justa y progresiva, así como un impuesto especial para los productos de lujo y las transacciones financieras.

Podemos

1.- Separación de la banca minorista y la banca de inversión para evitar situaciones de riesgo moral en las que las actividades especulativas vinculadas a la banca de inversión puedan amenazar la solvencia de los depósitos minoristas y, con ello, exigir rescates públicos a posteriori.

2.- Ejecución una auditoría independiente de todas las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para determinar las que debe asumir el sistema bancario privado.

3.- Impuesto de solidaridad sobre los beneficios de las entidades financieras privadas con carácter extraordinario, para recaudar 5.000 millones anuales.

4.- Constitución de una banca pública a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum. Conversión de la Sareb en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler.

5.-Impulso de formas de financiación alternativas, como las cooperativas de crédito, la llamada banca ética o el crowdfunding.

6.- Fiscalidad: recuperación del gravamen efectivo en el impuesto sobre el patrimonio y en el impuesto sobre sucesiones y donaciones

7.- Cambios en el IVA. Aumento de alimentos y las bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4%, y extensión del tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento. Tipo del 25% a los artículos de lujo.

8.- Eliminación de privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones en el impuesto de sociedades. Introducción de un impuesto mínimo para las grandes empresas.

9.- Reforma del IRPF con la ampliación del número y los tipos de tramos en las rentas de más de 60.000 euros anuales actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales. Eliminación de las deducciones más regresivas.

10.- Sanciones a quienes incumplan la ley de morosidad. Lucha contra el fraude fiscal.

11.- Eliminación del tope máximo a las cotizaciones de los salarios más altos, sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción.

12.- Oposición al TTIP (tratado de libre comercio UE-EEUU), TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios) y CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio, entre la UE y Canadá).

El PSOE pretende cambiar el modelo productivo para ser competitivos por valor añadido y talento, en vez de por salarios bajos

13.- Reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares.

14.- Fomento de la economía social, potenciación de una economía del bien común y apoyo a la economía colaborativa.

15.- Compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva.

16.- Derogación de la reforma del artículo 135 para no priorizar el pago de la deuda.

17.- Asignación de 25.000 millones de euros anuales para un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica: renta garantizada, mejora salarial y reversión de los recortes.

PSOE

1.- Crear empleo estable, dignamente retribuido, cambiando el modelo productivo, para ser competitivos por valor añadido y talento, en vez de por salarios bajos.

2.- Distribuir los frutos del crecimiento para que no se beneficien solo unos pocos, entre otras medidas a través de una reforma del sistema fiscal progresiva, mientras combatimos la creciente desigualdad social mediante una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y un plan de choque contra la pobreza.

3.- Incrementar los recursos dirigidos a la I+D+i creando un auténtico sistema nacional de investigación e innovación, al tiempo que impulsamos la sociedad del conocimiento mediante la plena digitalización de la economía.

4.- Propiciar una transición energética hacia una economía verde, sostenible y generadora de empleo.

5.- Sanear nuestras cuentas públicas, para sacar a España del procedimiento de déficit excesivo a través de una reforma fiscal y el control de la eficiencia en el gasto público.

C's pretende despolitizar la Agencia Tributaria y no publicar la lista de morosos. / EFE

C's pretende despolitizar la Agencia Tributaria y no publicar la lista de morosos. / EFE

Partido Popular

1.- Rebaja de la carga fiscal de los ciudadanos.

2.- Aumento de la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador. [Mariano Rajoy avanzó en precampaña que bajaría del 19 al 17% el tipo mínimo del IRPF y del 45 al 43%, el máximo, pero el programa electoral no concreta nada al respecto]

3.- Cambio en la regulación de las Instituciones de Inversión Colectiva (SICAV) para evitar el fraude actual y que estas sociedades sirvan a las grandes fortunas para eludir el pago de impuestos. El PP se compromete a trabajar en el incremento de la participación mínima del centenar de socios que debe tener este fondo de inversión hasta el 0,55%.

4.- Estrategia de Desarrollo Agrolimentario con la vista puesta en 2027, en consonancia con la nueva PAC y una ley marco de Desarrollo Rural que prestará especial atención a los jóvenes.

5.- Mejora del marco normativo para la contratación de obra pública para posibilitar que las obras finalicen en el plazo acordado y sin desviaciones presupuestarias. Prioridad al desarrollo de las infraestructuras de los corredores de la red básica transeuropea y a los corredores de la red transeuropea en España.

Ciudadanos

1.- AVE: no se pondrá en marcha ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación”.

2.- Red Cervera de Transferencia Tecnológica, para cambiar el modelo económico de la “burbuja inmobiliaria” por la inversión en I+D+i, TICs, etc…

3.- Reforma del IRPF: un 3% de rebaja de impuestos para todos los españoles. Simplificación del sistema de cinco a cuatro tramos. Tipo marginal máximo del 40% (y no del 50%, como hasta ahora).

4.- Impuesto de sociedades: un único tipo que estará en el 20%. No habrá tipo reducido para pymes porque “desincentiva el crecimiento empresarial”.

5.- Sucesiones: establecer un único mínimo exento para toda España cuya cuantía posibilite que las herencias inferiores a un millón de euros por hijo no tengan que tributar.

6.- Reducción de los tramos de IVA a sólo dos: del 7 y el 18%.

7.- Fusión de las administraciones de inspección de Seguridad Social y Hacienda. Reforzar los medios para luchar contra el fraude.

8.- Ayudas a emprendedores, autónomos y pymes. Eliminar trámites burocráticos. Los autónomos con ingresos por debajo del SMI se darán de alta sin pagar ninguna cuota, ni tendrán que liquidar el IVA.

C's no quiere fijar una edad de jubilación: que cada uno se retire cuando quiera

9.- Devolver el control fiscal de las SICAV a la Inspección de Hacienda y promover su apertura para que cualquier ciudadano pueda invertir en las mismas condiciones que sus dueños reales.

10.- Estatuto del contribuyente: reducir la burocracia y el plazo de demora de las devoluciones de Hacienda (de seis a tres meses). Protección de la intimidad: despolitización de la Agencia Tributaria (evitar filtraciones sobre las declaraciones de cada uno) y no a la publicación de la lista de morosos.

11.- Vivienda: ayudas emancipación jóvenes. Alquiler de vivienda de las Sareb a precio de alquiler social.

12. Pensiones: no establecer edad de jubilación, sino flexibilidad. Cada uno decide a qué edad se jubila, siempre en ajuste en función de las cotizaciones. Reabrir el Pacto de Toledo y reformar el sistema para asegurar su sostenibilidad.

13.- Rebaja del IVA cultural al 7%, aunque se retirarán las subvenciones al cine.

14.- Aumento de la inversión (pública y privada) en I+D hasta el 3% del PIB anual.

Unidad Popular plantea un Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios, aplicable a los producto de lujo. / EFE

Unidad Popular plantea un Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios, aplicable a los producto de lujo. / EFE

Unidad Popular - Izquierda Unida

1.- Derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución.

2.- Reducir la deuda pública y sus intereses mediante un programa de reestructuración. Realizar una auditoría ciudadana que identifique qué parte puede considerarse “odiosa” o ilegítima a la luz del derecho internacional.

3.- Derogar la Reforma Local y aprobación de una nueva Ley sobre competencias y financiación de ayuntamientos. Suprimir las Diputaciones Provinciales y reforzar la comarcalización de servicios públicos comunes.

4.- Desarrollar una reforma fiscal justa, equitativa y progresiva. Tributación en la misma base imponible de las rentas del trabajo y del capital. Establecer un tipo especial en el Impuesto de Sociedades del 35% para bases imponibles superiores al millón de euros.

5.- Modificar la legislación de las SICAV para evitar los abusos de instituciones de inversión “privadas” que se hacen pasar por sociedades de inversión de patrimonios familiares. Trabajar desde la UE por su eliminación.

6.- Derogación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, sobre el IVA de forma que puedan reducirse y reclasificarse algunos tipos. Fijación del IVA para las actividades culturales en el 4%.

7.- Creación de un Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios. Será aplicable a los productos y servicios considerados de lujo.

8.- Creación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, con una base impositiva amplia.

9.- Establecer un impuesto único sobre incremento de Patrimonio en el período de crisis (2010-2015). Los incrementos patrimoniales superiores a 100.001 tributarán mediante una tipo progresivo entre el 5% y el 16%.

10.- Crear un sistema de Banca Pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias