Público
Público

Podemos, PSOE y Unidad Popular abogan por derogar la ley mordaza

El PP propone el aumento del número agentes, mientras que Ciudadanos sugiere la creación de un ejército europeo. Todos los partidos ofrecen medidas contra el yihadismo.

Un agente de la Guardia Civil, durante una operación policial en Melilla. / EFE

PÚBLICO

Podemos, PSOE y Unidad Popular-Izquierda Unida han incluido en sus programas electorales la supresión de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, impuesta por el Gobierno del Partido Popular pese al rechazo de la oposición y de numerosos colectivos sociales. Una polémica norma que impide manifestarse junto al Congreso y el Senado, fotografiar a policías o evitar que se lleve a cabo un desahucio. 

Unidad Popular quiere derogar la prisión permanente revisable y el PSOE propone alternativas a la cárcel cuando las penas son de escasa entidad y la privación de libertad no cumple el papel intimidatorio para el infractor ni la finalidad reeducativa.

En materia de defensa y seguridad, el PP propone el aumento del número de efectivos de la Policía y de la Guardia Civil, mientras que Ciudadanos sugiere la creación de un ejército europeo. En cuanto a la lucha contra el terrorismo, todos los partidos ofrecen medidas para atajar el yihadismo, aunque desde diversas perspectivas.

Podemos

1.- Mejorar la coordinación entre Guardia Civil y la Policía Nacional unificando sus bases de datos.

2.- Trabajar para que policía judicial y peritos sean funcionalmente dependientes de los juzgados y la Fiscalía. Pretende evitar las "dilaciones indebidas" y que los agentes sean considerados como "incómodos".

3.- Los atentados de París del 13 de noviembre impulsaron al partido a lanzar siete medidas contra el terrorismo yihadista. El programa estaba cerrado días antes, no incluye estas medidas, pero sintetizan el posicionamiento del partido en relación a la amenaza yihadista: cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico; neutralizar las redes de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico; apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe; reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak; acabar con las guerras en Siria e Irak; proteger a los refugiados; acabar con las mafias que trafican con personas.

Unidad Popular y el PSOE coinciden en dos medidas: derogar la ley mordaza y la prisión permanente revisable

4.- Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana [ley mordaza]. El partido pide establecer una nueva legislación de seguridad ciudadana que permita el ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación.

PSOE

1.- España contribuirá desde la ONU, así como desde el G20 y otros foros, a reformar y fortalecer las instituciones de gobernanza global para que sean instrumentos eficaces ante esos desafíos y avancemos hacia un orden internacional basado en el derecho. Nuestro Gobierno apostará decididamente por el multilateralismo que representa el sistema de Naciones Unidas.

2.- Participar activamente en el desarrollo y la estabilidad del Norte de África, el Sahel y Oriente Medio. Ante la amenaza yihadista, ofreceremos respuestas adecuadas que incluyan medidas decididas que atajen la violencia y garanticen la seguridad, pero también mediación, diálogo y desarrollo para llegar a las causas más profundas.

3.- Derogar de forma inmediata la prisión permanente revisable.

4.- Suprimir aquellas penas privativas de libertad que por su escasa entidad no cumplen ni el papel intimidatorio para el infractor ni la finalidad reeducativa, sustituyéndolas en su caso por otras alternativas a la prisión.

5.- Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana [ley mordaza] y aprobar una nueva Ley que refuerce y proteja a las personas, y que el marco legislativo facilite el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.

Un detenido durante una operación antiyihadista llevada a cabo en Barcelona. / EFE

Un detenido durante una operación antiyihadista llevada a cabo en Barcelona. / EFE

Partido Popular

1.- Impulso de un programa específico para potenciar el personal y los medios tecnológicos de los Servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, priorizando el desarrollo del I+D en nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra el terrorismo.

2.- Reorganización de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y el aumento de sus efectivos; plan de modernización y adecuación de la red de infraestructuras de seguridad del Estado; más campañas de información al ciudadano en materia de seguridad; mayor prevención y mejores tiempos de respuesta policial.

3.- Promoción de una cultura integral de ciberseguridad, orientada especialmente a proteger a los colectivos más vulnerables en el ámbito digital, frente a prácticas como el ciberacoso y el grooming –en el caso de los menores–. Más medidas de control y vigilancia policial en los entornos escolares.

4.- Creación de una Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y un Plan Integral contra los Delitos de Odio.

5.- Violencia de género: potenciar la coordinación con todos los actores implicados en la lucha contra ella, avanzando en la integración efectiva, en el sistema VioGén, de los servicios asistenciales de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, con el propósito de mejorar la protección de las mujeres víctimas de maltrato.

6.- Nuevo Código Penal Militar (Defensa).

Ciudadanos

1.- Garantizar la plena capacidad operativa de nuestras fuerzas armadas. Para ello, se alcanzarán en esta legislatura los objetivos presupuestarios a los que España se ha comprometido con sus aliados, avanzando hasta la media del porcentaje de PIB destinado a Defensa por los países europeos.

2.- Impulsar una nueva ley de la Defensa y actualizar la Directiva de Defensa Nacional y la Estrategia de Seguridad Nacional.

3.- Reforzar la participación en misiones internacionales convencidos de que nuestra seguridad se defiende también en el exterior. España debe asumir el liderazgo. Asumir nuestros compromisos con las organizaciones internacionales.

4.- Apoyar las iniciativas encaminadas a la consecución de una verdadera defensa común, integrada y coherente, incluyendo la posible creación de un ejército europeo.

Ciudadanos quiere esclarecer los crímenes de ETA que todavía están sin resolver

5. Unificar y coordinar la acción europea en las instituciones internacionales (ONU, OSCE, OTAN, Consejo de Europa) con el único objetivo de defender intereses europeos.

6. Aumentar la coordinación, capacidades y dotación de medios para la adaptación de nuestra respuesta y prevención de amenazas (terrorismo, ciberseguridad, flujos ilícitos, radicalización).

7.- Reforzar y dar todos los medios posibles en la lucha contra el terrorismo. Dar todo el apoyo y medios a las fuerzas de seguridad contra ETA y el yihadismo.

8.- Impulsar el esclarecimiento de los 379 crímenes de ETA que están sin resolver, promoviendo cambios legislativos para que no prescriban los crímenes terroristas.

9.- Plan de prevención de la radicalización de colectivos susceptibles de su captación.

10.- Homologar la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales.

11.- Velar por la estricta aplicación de las políticas de igualdad y del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas.

Manifestantes protestan contra la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana ante el Congreso. / EFE

Manifestantes protestan contra la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana ante el Congreso. / EFE

Unidad Popular - Izquierda Unida

1.- Luchar contra el terrorismo desde sus causas y con el derecho internacional. No puede servir de excusa para retroceder en derechos a cambio de seguridad.

2.- Salida inmediata de la OTAN y repliegue de tropas de EEUU de las bases de Morón y Rota.

3.- Reducir el gasto militar: revisar los contratos del Ministerio de Defensa y reducir drásticamente su partida.

4.- Garantizar que el comercio de armas cumple los requisitos de la Ley de comercio de armas, las directivas comunitarias y el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Impedir las transferencias de armas que puedan permitir o incrementar vulneraciones de derechos humanos.

5.- Apostar por la educación por la paz. Rechazar el programa de “cultura de defensa" que hace apología del militarismo y el armamentismo.

6.- Apoyar la moratoria internacional para evitar el desarrollo de "robots asesinos" (drones).

7.- Supresión en el Código Penal de la prisión permanente revisable.

8.- Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana [ley mordaza] y modificar el Código Penal para restituir el contenido básico del derecho de reunión pacífica y libertad de expresión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias