Público
Público

Podemos promete dinero público para
abrir fosas del franquismo en Madrid

Así lo recoge el programa de Cultura de la formación para la Comunidad. Fuentes de la dirección aseguran que la Memoria Histórica tendrá más protagonismo en el discurso del partido en la carrera hacia las generales.

Imagen de la Marcha del Cambio, convocada por Podemos en Madrid el pasado enero. -JAIRO VARGAS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Sigue sin querer entrar en la lógica de izquierda y derecha, pero promete respaldo a quienes todavía hoy no han podido sacar los restos mortales de sus familiares de las fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, con las connotaciones que esto trae. Podemos promete "pleno apoyo institucional" y partidas presupuestarias para levantar fosas e identificar restos si logran gobernar en la Comunidad de Madrid, según el programa de Cultura para esta autonomía presentado este martes.

El programa del partido en Andalucía ya hacía mención a esta materia, pero hasta la fecha la Memoria Histórica no ha tenido peso en los discursos de sus principales portavoces. Algunos, como el exnúmero tres, Juan Carlos Monedero, si mostraron públicamente su apoyo a esta causa, aunque lo hicieron de forma personal y no lo incorporaron al argumentario del partido.

Desde la dirección del Podemos explican que esta forma de actuar obedece a que la Memoria Histórica "no es una de las preocupaciones centrales de los españoles". Sin embargo, también aseguran que la preocupación por esta materia subyace en la esencia del partido, y advierten que la Memoria Histórica cobrará protagonismo en su discurso de cara a las generales de finales de año.

La formación hace público este documento el mismo dia en que el Congreso de los Diputados deberá votar la moción planteada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para mostrar la solidaridad de la Cámara Baja con los republicanos encarcelados por los nazis y ejecutados en sus campos de concentración.

La moción urge también a solicitar al rey Felipe VI que pida perdón "por las responsabilidades del Estado español" en este episodio, cuando se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero el rodillo de la mayoría absoluta del PP ya bastaría para evitar que esta moción salga adelante. "Podemos se toma en serio la cultura: no hay cambio político sin cambio cultural" 

"Podemos se toma en serio la cultura: no hay cambio político sin cambio cultural", dice José Manuel López

El candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, José Manuel López, estaba entre los ponentes, pero ha dejado que fueran ellos quienes llevaran el peso de explicar el programa. Actores, bailarines, cineastas y otros creadores han subido al escenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid para explicar la esencia del documento que muchos han contribuido a crear durante los últimos meses.

Con todos los asientos del Salón de Columnas ocupados, y con decenas de asistentes apostados a los laterales de la sala, la responsable de Cultura de la dirección de Podemos en la Comunidad e integrante de la lista de López Jazmín Beirak ha sintetizado algunas de las claves del documento y de la óptica desde la que lo han redactado. "Podemos se toma en serio la cultura, no hay cambio político sin cambio cultural", advertía Beirak, antes de recordar la situación de "asfixia" a la que se ha visto sometida la cultura con las políticas del PP, responsable de recortar las partidas culturales en los últimos años y de subir el IVA al 21%.

"En las últimas décadas la cultura se ha usado para acompañar proyectos políticos dándoles brillo, no se ha pensado qué necesita el mundo de la cultura", criticaba Beirak. Desde este punto de partida, Podemos presenta un ambicioso programa cultural que alude a todas las disciplinas, de la danza al cine pasando por el ilusionismo, y que se sustenta sobre una mayor inversión en estas materias.

El partido presenta 26 páginas con decenas de medidas concretas a corto, medio y largo plazo para revitalizar el mundo cultural, pero de momento no aporta cifras sobre el coste de aplicarlas. Tampoco explica cómo obtendrán recursos para lograrlo, aunque sí asegura que sus expertos económicos y jurídicos han estudiado el texto y su aplicación es "más que viable".

Beirak apunta que el documento persigue "que se pueda disfrutar la cultura y que se pueda producir", y se articula sobre cuatro pilares: La cultura como enfoque estratégico, el acceso y la diversidad a los productos culturales, la gestión responsable y la sostenibilidad de esta creación.

Entre sus propuestas concretas figura la creación de la Consejería de Cultura y Comunicación de la Comunidad de Madrid, que iría acompañada de la implantación de un código de buenas prácticas. También proponen crear un Observatorio Ciudadano de la Cultura que evalúe las políticas en esta materia y una ley de cultura y espectáculos para flexibilizar la concesión de licencias, al tiempo que abogan por garantizar la participación de los ciudadanos permitiendo abrir canales para que elijan qué espectáculos desean ver o qué contenidos debería incluir Telemadrid en su parrilla.

Bono Cultural

No explican cuáles serán los requisitos para obtenerlo ni cuál será su coste, pero desde Podemos apuestan por instaurar un bono cultural aplicable a nivel autonómico.

Por otra parte, la educación es un pilar básico en la apuesta del partido para que la ciudadanía revalorice la actividad cultural, y por ello quieren crear la Escuela de Espectadores de la Comunidad de Madrid (EDECAM), al tiempo que reivindican el reconocimiento pleno de las enseñanzas artísticas superiores.

El Plan de Rescate Cultural de Espacios en Desuso, la desprivatización de distintos teatros o la ley de mecenazgo con incentivos fiscales a la compra de obras de arte son otras de las propuestas estrella del documento, que defiente también la desgubernamentalización de Telemadrid, la derogación de la actual Ley de Patrimonio Histórico y su sustitución por la anterior y un largo etcétera de propuestas.

En definitiva, es un programa ambicioso que se ha granjeado el favor de los actores Juan Diego Botto o Alberto San Juan, presentes en el acto. El primero llamaba a introducir la cultura en el marco de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y el segundo alababa a Podemos por apostar fuerte por una industria que cada año genera beneficios millonarios y miles de puestos de trabajo, pero que los partidos tradicionales tienden a dejar en segundo plano. Menos cuando están en campaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias