Público
Público

Podemos promete
"ser la sorpresa" en las andaluzas, como pasó en las europeas

El secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, considera que "las elecciones andaluzas marcarán un hito".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, al inicio del acto político de ayer en Málaga. /EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Podemos dice haber puesto "toda la carne en el asador" para disputar la Junta de Andalucía a la socialista Susana Díaz en las elecciones del próximo domingo 22 de marzo, consciente de que estos comicios "marcarán un hito" y serán fundamentales para el "cambio político". Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Carolina Bescansa o el propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, son algunos de los dirigentes que han viajado o viajarán en breve a Andalucía para arropar a su candidata, Teresa Rodríguez, que sigue inmersa en la campaña que comenzó hace diez días.

Las encuestas sitúan a Podemos como tercera fuerza política en esta comunidad, sus resultados han ido mejorando en las últimas semanas, y en palabras del secretario de Organización del partido y director de la campaña andaluza, Sergio Pascual, "se está produciendo un evento similar al de las europeas. A una semana de las elecciones nos daban uno o cero eurodiputados, y obtuvimos cinco. Nuevamente Podemos va a ser la sorpresa, y si la campaña electoral durara más tiempo del que dura seríamos una fuerza con aún más fuerza de la que vamos a tener", promete.

El coste de las 10 primeras medidas del programa andaluz de Podemos supone "una tercera parte de lo que gasta la Junta en publicidad institucional", según Pascual

El secretario de Organización del partido ha realizado estas declaraciones este lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos -la Ejecutiva del partido-. Pascual también ha reconocido la importancia del mitin de cierre de campaña de este viernes, en el que participará el propio Iglesias, y en el que la formación intentará llenar el icónico velódromo de Dos Hermanas, con capacidad para 18.000 personas según el consistorio del municipio sevillano.

El programa andaluz que no ve Susana Díaz

La presidenta andaluza ha reprochado en más de una ocasión a Rodríguez que Podemos no cuente con propuestas concretas, aunque estas existen y ya están publicadas en la web. En total son 433, aunque algunas son directrices generales, y todavía no están detalladas.

"Somos un partido solvente, de ahí que hayamos hecho una memoria económica que acompaña al programa de gobierno", apunta Pascual. En concreto, el coste de aplicar las 10 primeras medidas propuestas por el partido -las más votadas por sus inscritos- rondaría los 180 millones de euros, "una tercera parte de lo que gasta la Junta en publicidad institucional", apostilla el secretario de Organización del partido.

Pascual insiste que otras medidas "no tienen ningún coste", como la declaración de emergencia habitacional que permitiría "paralizar los cortes de suministros básicos y los desahucios".

También asegura que hasta la fecha, y apenas una semana antes de los comicios, no ha habido reuniones entre Podemos "y ningún otro tipo de partido político" "que se presente a las elecciones", preguntado sobre posibles tanteos a otras fuerzas para estudiar pactos electorales. El único partido con el que han reconocido haber conversado es con Equo, ya que algunos de sus militantes han participado en las primarias del partido de Iglesias o han pedido el voto para Podemos.

El modelo de Estado "no interesa" ahora

Hace poco más de una semana transcendió que el secretario general del partido había cursado una petición al monarca Felipe IV para reunirse con él, aunque desde Podemos aseguran no haber recibido respuesta de la Casa Real por el momento.

Pascual asegura que el partido no tiene claro el modelo de Estado que defiende, aunque en el momento de la proclamación del actual rey pidió un referéndum para dejar esta decisión en manos de los ciudadanos españoles. "No que creo que este sea el asunto que más interese a la ciudadanía española", zanjaba Pascual.

Su comparecencia de este lunes se ha visto marcada por varias preguntas de la prensa sobre la resolución aprobada por el Europarlamento este viernes, a la que se opusieron Podemos, IU y otros compañeros del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) entre otros. El texto pide el fin de la violencia y la represión política en Venezuela que denuncian los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, y deja la puerta abierta a establecer sanciones al país latinoamericano, algo que Podemos rechaza, insistiendo en que es mejor explotar la opción del "diálogo", aunque estén de acuerdo con la resolución "esencialmente".

"Es condenable que se encarcele a alcaldes y que se conculquen garantías procesales, como ocurre con Leopoldo López o Antonio José Ledezma. Deberían estar puestos a disposición de la justicia ordinaria y con garantías", apunta.

De las palabras del secretario de Organización se deduce que Podemos no estudia impulsar otra resolución similar en la que no quede abierta la puerta a establecer sanciones, pero Pascual asegura que si ésta existiera la formación la apoyaría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias