Publicado: 27.09.2015 17:38 |Actualizado: 27.09.2015 17:38

Los promotores de Ahora en Común en Madrid dejan la plataforma y denuncian su politización 

Denuncian que "la deriva que está tomando el proceso" no es compatible "con el deseo generalizado de participación, transparencia y honestidad que demanda la ciudadanía".

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 16
Comentarios:
Isabel Elbal, Emmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal, portavoces de Ahora en Común (de izquierda a derecha)./ AGUSTÍN MILLÁN

Isabel Elbal, Emmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal, portavoces de Ahora en Común (de izquierda a derecha)./ AGUSTÍN MILLÁN

MADRID.- Su objetivo era servir como aglutinador, como impulsor de una candidatura de confluencia, pero cada vez está teniendo más dificultades para cumplirlo. Los promotores de la iniciativa Ahora en Común en Madrid han decidido retirarse de la plataforma, que originariamente debía servir para construir una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales que antepusiera "el protagonismo ciudadano" al de los partidos.

Según el grupo promotor, sin embargo, las "fuerzas partidarias" han convertido las asambleas "en la arena de sus disputas internas", y se han alejado de los objetivos fundacionales de la iniciativa: una candidatura de unidad de todas las fuerzas que buscan el cambio político, un programa participado y unas primarias únicas.

La nota de prensa remitida durante la madrugada del sábado al domingo por los promotores de esta plataforma critica también las negociaciones que mantienen "a puerta cerrada" fuerzas como IU, Equo o Podemos, "a fin de ocupar los huecos o puestos de consolación que esta formación parece ofrecer".



Ahora en Común se dio a conocer en julio, y entonces ya fue vista por Podemos como una estrategia impulsada por IU y más concretamente por su candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, para construir una candidatura que aglutinara a Izquierda Unida, Podemos y otras fuerzas. Garzón negó estar detrás de la iniciativa, y recientemente recibió el visto bueno de su partido para presentarse también a las primarias de Ahora en Común, mientras Podemos insistía en que sólo llegará a acuerdos con otras fuerzas a nivel territorial -nunca estatal-, y siempre con sus siglas encabezando esta hipotética candidatura.

La plataforma bebe de las candidaturas de unidad popular que durante las elecciones del pasado 24 de mayo se hicieron con ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz. En el comunicado, los promotores, "quienes prepararon el manifiesto fundacional, buscaron las primeras firmas y asumieron las labores de portavocía provisional durante los primeros pasos de la iniciativa", insisten en que "la deriva que está tomando el proceso" no es compatible "con el espíritu del manifiesto y con el deseo generalizado de participación, transparencia y honestidad que demanda la ciudadanía".