Público
Público

Caso Auditorio Podemos promoverá una moción de censura contra el presidente de Murcia

El líder del PSOE murciano exige la dimisión  "inmediata" de Pedro Antonio Sánchez, porque es la "única salida digna" que le queda tras su imputación por el caso Auditorio

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por la consejera de Agricultura, Adela Martínez Cachá. EFE/Marcial Guillén

AGENCIAS

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha anunciado el inicio de contactos con PSOE y Ciudadanos para promover una moción de censura contra el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio de presunta corrupción.

En rueda de prensa, Urralburu ha considerado "insostenible" la situación de Sánchez, que declarará el 6 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por el caso Auditorio y está relacionado también con la rama murciana de la trama Púnica.

El dirigente de Podemos ha adelantado que iniciará conversaciones con sus homólogos de PSOE, Cs y con los de otros partidos sin representación parlamentaria, como IU y Equo, para presentar la citada moción de censura porque "no hay tregua ni posibilidad de que Sánchez pueda permanecer en el cargo".

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu. E.P.

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu. E.P.

Para Urralburu, los delitos que se investigan en el caso Auditorio son "gravísimos, de corrupción y sin ningún tipo de apellido", por lo que ha pedido a Cs, con el que el PP firmó el acuerdo de investidura, que se pronuncie porque "solo queda combatir la corrupción o avalarla. Se acabó el tiempo del escondite".

Además, ha aclarado que "en ningún caso" su partido consentirá la permanencia del presidente Sánchez hasta el 6 de marzo, fecha de su citación para comparecer ante el magistrado Julián Pérez Templado, instructor de la investigación sobre la adjudicación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en la época en la que Pedro Antonio Sánchez era alcalde.

Por su parte, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha exigido al presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, que presente su dimisión "inmediata" porque es la "única salida digna" que le queda.

De momento, González Tovar cree que la responsabilidad recae "exclusivamente" en Pedro Antonio Sánchez, ya que "es su decisión inmediata". De hecho, espera que el presidente de la Comunidad dimita y "no ponga a la Región al pie de los caballos como se ha venido haciendo", ya que "tiene un compromiso con la ciudadanía y un compromiso de Gobierno con su socio, Ciudadanos, que está firmado".

El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, acompañado por el secretario de Comunicación, Emilio Ivars, y por la secretaria de Organización, Presen López. E.P.

El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, acompañado por el secretario de Comunicación, Emilio Ivars, y por la secretaria de Organización, Presen López. E.P.

No obstante, si estos dos compromisos "no produjeran el efecto que tienen que producir" o se produce un "enrocamiento excesivo" por parte de Sánchez, el líder de los socialistas murcianos cree que los grupos de la oposición tendrían que "hablar y tomar las medidas políticas correspondientes", porque "esta situación no puede quedar impune".

"Hoy es el minuto cero" para que Sánchez "presente su dimisión" y "actúe con responsabilidad, sin el paraguas de la Presidencia y sin el paraguas del aforamiento que tanta ventaja le ha dado en el último tiempo", según ha señalado González Tovar, quien ha reprochado que el presidente de la Comunidad acumula "cuatro delitos de corrupción".

En este sentido, González Tovar se ha preguntado si Sánchez "va a cumplir su palabra", si "va a ser un hombre de honor" y "cuándo va a convocar a los medios de comunicación para presentar su dimisión", hoy que "ya está formalmente imputado".

"Hasta ahora, teníamos a un presidente bajo sospecha, y hoy tenemos a un presidente obligado a ir al banquillo del TSJMU", ha remarcado González Tovar, quien ha enfatizado que la agenda política ha estado marcada en los últimos días "por esos problemas judiciales de Pedro Antonio Sánchez".

González Tovar ha señalado que hay una "ley especial" que obliga a Sánchez a tomar esta decisión, como es la Ley de Transparencia, que indica que "si un alto cargo es imputado tiene que dejarlo". Al respecto, ha recordado que tanto Sánchez como su consejera de Agua, Adela Martínez-Cachá, "están hoy imputados".

"Hoy más que nunca, Pedro Antonio Sánchez tiene que actuar con responsabilidad como presidente de esta Comunidad Autónoma, y no puede seguir dañando la imagen y el buen nombre de la Región de Murcia", según el secretario general de los socialistas murcianos, quien ha arremetido contra el PP de la Región, al que "se le siguen acumulando los casos de corrupción".

El Partido Popular, que "tanto ha apoyado a Pedro Antonio Sánchez, vuelve a tener un grave problema encima de la mesa que espero que resuelvan de inmediato porque, sin ningún tipo de duda, esa es la responsabilidad y ese es el servicio que esta Región espera de ellos". A su juicio, lo que está pasando "es un episodio más de los problemas del PP con la corrupción".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias