Público
Público

Reforma electoral Podemos propondrá a C's que se vote desde los 16 años  y que las listas sean paritarias

Pablo Iglesias y otros portavoces explican los detalles de su propuesta de reforma electoral, que trasladarán a Ciudadanos el jueves. Piden eliminar el voto rogado, que el mailing se haga utilizando un único sobre y que haya al menos dos debates obligatorios entre candidatos, uno de ellos en Televisión Española. C's sería el principal beneficiado de esta modificación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en una "Jornada de reflexión crítica con la ciudadanía", el acto con el que esta formación celebra el Día de la Constitución. EFE/Luca Piergiovanni

Podemos propondrá a Ciudadanos extender el derecho a voto de los 18 a los 16 años, lo que permitiría que "casi un millón de personas" más pudieran expresarse en las urnas. También defenderá introducir en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) la regla de las listas cremallera, -que la formación morada ya usa en sus procesos internos y en la confección de sus listas- y que sólo se pondría romper para beneficiar a las mujeres, y no a los hombres.

Sustituyendo D'Hont, Ciudadanos ganaría 12 escaños; Unidos Podemos 6; el PSOE perdería 1 y el PP se dejaría 15 diputados

Esto permitiría destinar al menos el 50% de puestos a mujeres -sin imponer un máximo-, y supondría mejorar la regla de paridad 40-60%, introducida por la Ley de Igualdad de 2007, hoy en vigor -que sólo supone que el 40% sean para mujeres, pero no obliga a que estos puestos sean de salida-.

Además, en su reunión de este jueves con el partido de Albert Rivera para negociar una reforma que dote de una mayor proporcionalidad a la actual ley electoral, Podemos también propondrá eliminar el voto rogado, que el mailing electoral se haga utilizando un único sobre para las papeletas de todas las formaciones -hoy cada formación manda su propia propaganda por separado-, y que se celebren al menos dos debates obligatorios entre los candidatos, uno de ellos en Televisión Española. 

Resultados del 26-J, con y sin D'hont.

Resultados del 26-J, con y sin D'hont.

Esto son, en palabras de Pablo Iglesias, "tareas de refuerzo de nuestra democracia", y para que se conviertan en realidad reconoce que necesitarán "acuerdos" con otras fuerzas políticas. Por eso ha pedido a la portavoz de su grupo parlamentario, Irene Montero, "que se ponga en contacto con el PSOE y hasta con el PP". "Un acuerdo sobre esta cuestión dignificaría enormemente nuestro Parlamento", afirmaba el líder de Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Iglesias: "Un acuerdo sobre esta cuestión dignificaría enormemente nuestro Parlamento"

La reforma que proponen es, a su entender, "en interés de los españoles y de España", aunque PP y PSOE no quieran verlo: "Lo que estamos proponiendo aquí es un acuerdo de país, es muy sencillo y no cuesta dinero", incidía Iglesias, que se ha visto acompañado por Pablo Echenique (secretario de Organización de Podemos); Txema Guijarro (secretario general del grupo parlamentario), Íñigo Errejón (miembro de la Subcomisión de Reforma Electoral en el Congreso y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político); Lucía Martín, (portavoz de En Comú Podem) y Yolanda Díaz, diputada de En Marea. 

Minutos antes de esta presentación oficial, él y otros portavoces difundían en redes sociales un vídeo que sintetiza esta propuesta, que se centra en las modificaciones aplicables a la LOREG, y no requiere de modificaciones en la Constitución. Como adelantó Público la semana pasada, esto pasaría también por sustituir la Ley D'Hont por el método Saint-Laguë,que dotaría de una mayor proporcionalidad al sistema.

Ciudadanos ganaría 12 escaños; Unidos Podemos, 6

Según la simulación realizada por Podemos, de aplicarse el método Saint-Laguë en sustitución de la Ley D'Hont, Ciudadanos sería el principal beneficiado de esta reforma, logrando 12 escaños más (de 32 pasaría a 44); le seguiría Unidos Podemos, ganando 6 asientos (de 71 a 77); el PSOE perdería un diputado (de 85 bajaría a 84, y el Partido Popular perdería 15 escaños (pasando de 137 a 122). 

Grosso modo, estas son las propuestas que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, presentará a su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, a las 10 de la mañana de este jueves. 

Después de una primera toma de contacto entre ambos, a la reunión se sumarán también Pablo Echenique (secretario de Organización y Programa de Podemos); Txema Guijarro (secretario general de Unidos Podemos y miembro de la dirección); Íñigo Errejón, (vocal en la Subcomisión para la Reforma Electoral y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político), y los diputados Joan Mena (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea).​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias