Público
Público

Podemos propone crear un registro de corruptos y obligar a los políticos a explicar sus decisiones

El partido quiere obligar por ley a todos los cargos públicos a justificar sus gastos mensualmente y garantizar electricidad, agua y luz a todas las familias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a sus candidatos autonómicos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias, en la presentación del programa electoral para el 24-M,. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- Un cartel de lujo para una gran ocasión, con el secretario general y cuatro candidatos autonómicos sobre el escenario. Podemos presenta este martes su esperado programa marco para las elecciones autonómicas, el documento de 69 páginas que irá acompañado por una memoria de gasto para cada una de las autonomías y en el que la lucha contra el fraude y la corrupción cobran especial importancia.

El partido quiere crear un fichero de personas y empresas condenadas por corrupción y poner la lupa de la administración sobre todos los representantes públicos. Por eso, la formación propone que todos los cargos públicos se vean obligados a hacer una declaración de bienes cada año, a informar de su agenda pública y de los temas tratados en sus reuniones y a realizar una declaración de gastos mensual, para que justifiquen cada euro de dinero público empleado.

Como refuerzo, el partido quiere establecer un protocolo de rendición de cuentas para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos electorales, y que desemboque en la promulgación de una ley de evaluación de las políticas implantadas por estos cargos.

El partido quiere establecer un protocolo de rendición de cuentas para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos electorales

Además, y como ya avanzó Público, el partido propone crear un Plan de Garantía de Renta que sirva para mejorar las rentas mínimas de inserción autonómicas, facilitando prestaciones cercanas al salario mínimo (645 euros) y que puedan ser compatibilizadas con el cobro de un salario.

El aumento de tramos de IRPF o el incremento del gravamen para las los salarios superiores a los 50.000 euros se unen a la reforma del impuesto de patrimonio, cuyo mínimo exento pasará de los 700.000 a los 400.000 euros y deberá aplicarse en todas las autonomías que lo hayan suprimido, en la lógica de Podemos de hacer pagar más a los más ricos.

Estas son algunas de las escasas cifras incluidas en un documento que también pone el acento en la defensa de la igualdad de género con permisos de maternidad y paternidad idénticos en la lucha por la sanidad pública, universal y gratuita -fin de privatizaciones incluida-, o la rebaja de las ratios de alumnos por aula y en el número de horas lectivas impartidas por los profesores, además de la derogación de la denostada LOMCE de Wert y la supresión del 3+2.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la presentación del programa  electoral para el 24-M, hoy en Madrid. EFE/Kiko Huesca

La creación de una Oficina Anticorrupción dependiente de cada uno de los parlamentos autonómicos es otra de las medidas estrella del programa de la formación, que arranca repasando las medidas más urgentes para aplicar en sus 100 primeros días de gobierno, su programa de Rescate Ciudadano.

El suministro “de subsistencia” de gas, electricidad y agua a todos los hogares, la paralización de desahucios sin alternativa habitacional o el procedimiento simplificado para que familias y pymes reestructuren sus deudas o accedan a quitas también se encuentran entre las 215 medidas de un documento que, en palabras de Pablo Iglesias, “no va a gustar a todo el mundo”.

”No va a gustar a los que tienen cuentas en Suiza, a Montoro y a De Guindos. Tampoco a los defraudadores, a los que disfrutan de puertas giratorias, a la condesa de la corrupción [en referencia a Esperanza Aguirre]”, afirmaba este martes el secretario general del partido, después de asegurar que el resto de formaciones políticas reconocen que Podemos “ha hecho el mejor diagnóstico de la situación”, aunque les han afeado que “faltaba un programa”. “Aquí está nuestro programa marco que plantea medidas de sentido común para la crisis, frente a los que dicen que todo tiene que seguir igual”, arengaba el líder del partido a los asistentes a la presentación, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Mayoral: “Cuando llegue el momento, en las generales, también suprimiremos las deudas perpetuas”

Además de otorgar la condición de consumidores a pequeños y medianos empresarios, de la propuesta ‘Ley 25 de emergencia social’ que quiere obligar a las administraciones a buscar una alternativa habitacional o negociar para impedir ejecuciones hipotecarias, el partido defiende “aprovechar el ordenamiento jurídico” para “acabar con las ejecuciones hipotecarias”, en palabras del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. “Que a nadie le quepa duda: cuando llegue el momento de las generales también vamos a acabar con las deudas perpetuas”, zanjaba.

Echenique: “Las élites no tienen proyecto de país”

El programa marco de Podemos apuesta por incrementar la inversión autonómica en inversión y desarrollo hasta el 2%, y no seguir con el “raquítico 0.56% que hoy dedicamos”, apuntaba Pablo Echenique, candidato y líder de Podemos en Aragón. “Las viejas élites, más que tener un proyecto fallido de país, no tienen ninguno, por eso obedecen ciegamente a la Troika”, afeaba el exeurodiputado, insistiendo en que el cambio sólo depende de la existencia de voluntad política para ejecutarlo.

Por su parte, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, defendía la necesidad de crear bancas públicas en cada una de las autonomías en las que gobierne su formación, además de fomentar con ayudas el recurso a las renovables o apoyar iniciativas económicas alternativas, como las cooperativas.

Votación de las 40 más urgentes

La pelota pasa ahora al tejado de los simpatizantes, que entre el 6 y el 7 de este mes podrán votar el orden con el que los respectivos gobiernos autonómicos de Podemos deberán aplicar estas medidas. Sólo votarán entre las cuarenta medidas que ha seleccionado el partido, y que considera las más importantes de entre las 215 incluidas en el texto.

Entre dirigentes y expertos del partido más de una veintena de personas han tomado la palabra este martes en un acto que se ha prolongado durante casi dos horas y media. Pasadas las seis y cuarto de la tarde el auditorio estaba lleno, pero apenas dos horas después estaba a la mitad de su capacidad. Sin embargo, la ausencia más evidente ha sido la de Juan Carlos Mondero, fundador del partido y máximo responsable del programa marco, cuyo nombre no ha sonado en ninguna ocasión en el acto de este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias