Público
Público

Prórroga de las enmiendas Pastor y los partidos zanjan su reunión para desbloquear la actividad del Congreso sin desvelar un solo avance

Sólo el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se ha referido al encuentro informal entre los portavoces y la presidenta de la Cámara Baja: afirma que ha consistido en "una tormenta de ideas" sobre cómo "acelerar, desatascar" la actividad parlamentaria, y ha dejado claro que no han hablado de "ideas concretas" para lograrlo.

Ana Pastor, presidenta del Congreso, espera al rey en La Zarzuela. /EFE

Distintos partidos y grupos parlamentarios han criticado hasta la saciedad el bloqueo legislativo en el Congreso de los Diputados, unánimemente atribuido a PP y Ciudadanos, y los mismos grupos y partidos han rebajado su perfil tras reunirse con la presidenta de la cámara.

Gutiérrez: "Ha sido una tormenta de ideas para desatascar la tramitación de iniciativas, pero no se ha mencionado nada específico"

Después del encuentro entre Ana Pastor y los portavoces de los respectivos grupos parlamentarios, centrado en buscar fórmulas para combatir la parálisis que vive esta cámara, ninguno de los partidos ha dado cuenta de un sólo avance en esta materia. De hecho, según Europa Press, Pastor habría pedido a los portavoces más conversaciones multilaterales, y menos contactos bilaterales. 

La reunión informal de este jueves -un almuerzo-, que arrancaba a las 14.00 horas en dependencias del Congreso, perseguía dinamizar la actividad de una cámara que funciona a bajísimas revoluciones, y en la que la constante petición de ampliaciones de plazo para presentar enmiendas a iniciativas ha mantenido en un largo limbo -en ocasiones, durante más de un año- a decenas de proposiciones de ley (PLs). Hay iniciativas para las que se han pedido hasta 38 prórrogas.

Y, aunque los distintos partidos han sido muy discretos, el secretario general del grupo Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que este almuerzo con Pastor "ha sido una tormenta de ideas" para "acelerar y desatascar" la tramitación de iniciativas, aunque no hayan hablado "de iniciativas concretas" para hacerlo. "No se ha mencionado nada específico", incidía Gutiérrez, en declaraciones en el Congreso.

Por su parte, PSOE y Unidos Podemos no han ofrecido valoraciones sobre este encuentro. Ambos grupos han sido muy críticos con esta parálisis desde que ésta comenzó a darse y, de hecho, sus respectivas portavoces, Margarita Robles e Irene Montero, habitualmente aprovechan la Junta de Portavoces para denunciar esta situación. Otros grupos tampoco han querido aportar detalles, en la misma línea de actuación seguida desde la Presidencia de esta cámara. La consigna, en resumen: habrá más reuniones, el acuerdo es posible.

Ciudadanos no cree que exista este bloqueo

Por otro lado, Gutiérrez ha restado importancia a estas reiteradas peticiones de prórrogas, y ha afirmado que en las últimas dos semanas "se han desbloqueado 14 proposiciones de ley". "No creo que exista esa realidad de que haya cosas que se estén quedando ahí, en un cajón", argumentaba.

Hace dos semanas, Público avanzó que PSOE y Unidos Podemos habían abierto contactos discretos e informales para buscar una solución a este "bloqueo", y desde mucho antes ambos grupos señalaron al PP y a Ciudadanos, que cuentan con mayoría en la Mesa -el órgano de gobierno de la cámara-, como responsables directos de esta situación.

A este respecto, a su salida del pleno, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmaba no confiar en el distanciamiento entre ambas fuerzas: "Está bastante claro que Ciudadanos da leña por la mañana y abrazos por la noche al PP. Ciudadanos es una de las garantías de que el señor Mariano Rajoy siga gobernando", aunque hoy "parezca que compitan por quién es el partido alfa en la derecha", criticaba Iglesias.

Este retraso se ha plasmado en una reciente misiva del líder de IU, Alberto Garzón, a la presidenta del Congreso, pidiéndole que tomase cartas en el asunto. Antes, el PNV dirigió otro escrito a Pastor, en el que también le reclamaba que limitase las prórrogas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias