Publicado: 24.08.2014 17:52 |Actualizado: 24.08.2014 17:52

Una protesta acompañará a Rajoy y a Merkel durante su visita a la Catedral de Santiago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, harán este lunes a la Catedral de Santiago de Compostela estará acompañada de una protesta convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) en la plaza de la Quintana de la capital gallega, a las 11.00 horas.

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha explicado a Público que el objetivo de la convocatoria es el de mostrar el "rechazo" a la visita de Angela Merkel a Galicia. "Será un acto que pretende dejar constancia de que Merkel no es bien recibida", ha apuntado Seixo, quien considera que la Unión Europea que promueve la canciller es "perjudicial" para Galicia "como país y para sus trabajadores y trabajadoras". "Muchos sectores productivos gallegos están siendo atacados por las políticas europeas, por lo que están recortando nuestra capacidad productiva, y eso tiene como consecuencia la pérdida de empleo y de la capacidad competitiva en sectores básicos", ha expresado.

El PP, tanto en la figura de Rajoy como en la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sigue al pie de la letra —para el secretario general de la CIG— unas políticas propuestas por Alemania basados en "recortes de derechos e intentos de desmantelamiento del Estado del Bienestar".

Por todo ello, Seixo entiende que "una de las cabezas visibles de estas políticas de la UE" no es bienvenida en un lugar en el que las condiciones de vida y de trabajo son cada vez más precarias. "Sus políticas están provocando incluso pobreza", ha denunciado.

A la protesta de la CIG se ha sumado también el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Seixo no tiene constancia de que se hayan incorporado otros sindicatos, partidos políticos o asociaciones a la iniciativa, quizás por la urgencia con la que se ha tenido que convocar la concentración. "Se propuso a última hora porque hasta el final no sabíamos cuál iba a ser la agenda de Merkel en Galicia", explica el secretario general del sindicato.

Durante la manifestación se lanzarán los "lemas oportunos" y habrá intervenciones que expondrán los motivos de la protesta: la ejecución de unas políticas "profundamente antisociales, antigallegas y que caminan hacia una Europa cada vez menos social, cada vez más centralizada y con un poder concentrado en instancias antidemocráticas".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-a-espana-le-iria-mejor-si-pudiera-decidir-su-futuro-al-margen-de-alemania