Publicado: 16.11.2016 21:15 |Actualizado: 16.11.2016 21:15

Protesta en Barcelona contra las eléctricas y la Generalitat

Manifestantes convocados por la Alianza contra la Pobreza Energética piden al Govern de la Generalitat una sanción ejemplar contra Gas Natural.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Entre los manifestantes se encontraban representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y algunos dirigentes políticos / LS

Entre los manifestantes se encontraban representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y algunos dirigentes políticos / LS

BARCELONA. “Hoy ha sido Rosa, mañana quién será?”. “Todos somos Rosa”.
Un centenar de personas se ha manifestado esta tarde frente al Palau de la Generalitat para pedir que el gobierno catalán exija a Gas Natural que cumpla con sus responsabilidades y que se aplique la ley de Emergencia Social aprobada hace poco más de un año por el Parlament.

Entre los manifestantes se encontraban representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y dirigentes políticos como Lluís Rabell, de CSQEP y David Cid, de ICV, que han denunciado de esta manera la negligencia que provocó la muerte de una mujer en Reus, que tenía cortada la electricidad desde hace dos meses y se veía obligada por ello a encender velas para iluminar de alguna manera su domicilio. Una de ellas fue la causa del incendio en el que perdió la vida. Los participantes en la protesta han encendido precisamente numerosas velas y han guardado un minuto de silencio en señal de duelo.

“La pobreza energética mata y lo que ha pasado se podría haber evitado, porque existe una ley con la que se pueden salvar vidas”

Laia Ortiz, teniente de Alcalde de l’Ajuntament de Barcelona, que también se encontraba entre los concentrados, ha declarado que “no puede ser que los ayuntamientos desplieguen convenios para aplicar la ley y que la Generalitat no coopere”. En el mismo sentido, los manifestantes han colocado en el suelo una pancarta en la que se acusaba al Govern de ser



Maria Campuzano, representante de la APE, ha exigido que la Generalitat imponga la sanción más alta a Gas Natural, que ascendería a más de un millón de euros. “La pobreza energética mata y lo que ha pasado se podría haber evitado, porque existe una ley con la que se pueden salvar vidas”, ha dicho Campuzano, para hacer hincapié en que el ejecutivo ha de hacer cumplir la ley a las compañías energéticas.

Los representantes de la APE señalan que los máximos responsables de la pobreza energética son las empresas suministradoras y han colocado otro cartel con los nombres de todas ellas: ENDESA, Gas Natural, Viesgo e Iberdrola.