Público
Público

Protestas en Euskadi y Navarra por la operación contra ETA

Cientos de personas critican que el Gobierno pone trabas de esta manera al 'proceso de paz'

EFE

Los máximos representantes institucionales de Gipuzkoa, entre ellos el diputado general, Martín Garitano y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se han concentrado este mediodía en San Sebastián para protestar por la operación policial contra el grupo de enlace con los presos de ETA.

La movilización silenciosa, celebrada bajo el lema en euskera 'No ataques a la solución', fue convocada ayer por representantes de los partidos que integran EH Bildu, de sindicatos como ELA y LAB y de colectivos como Lokarri, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse este mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.

En San Sebastián, unas trescientas personas han secundado la llamada, entre ellas el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, los representantes de la izquierda abertzale Joseba Ibazeta y Juan José Petrikorena, así como los dirigentes de Aralar Rebeka Ubera, Ernesto Merino y Ainhoa Beola. Al término de la concentración, que se ha prolongado media hora y ha concluido con aplausos, Hasier Arraiz ha dicho a los periodistas que esta operación 'política-policial' evidencia que 'el Estado español está poniendo toda su maquinaria de guerra' al servicio de intentar 'malograr el proceso de soluciones puesto en marcha en Euskal Herria'.

En Bilbao, más de 150 personas han participado en la concentración, entre ellas el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki' Muñoz, la máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide y la exconcejala de Barakaldo de Batasuna Eider Casanova, entre otros.

Casanova, tras una pancarta que rotulaba 'Konponbideari erasorik ez!' (No a las agresiones a la solución), ha leído el comunicado que presentaron ayer, jueves, en San Sebastián las organizaciones convocantes, en el que expresaban su 'rechazo' a la 'operación política' que se saldó con la detención de ocho personas, interlocutoras de los presos de ETA, el pasado miércoles. En nombre de estos partidos, sindicatos y colectivos, Casanova ha expresado su 'solidaridad con los familiares' de los arrestados y ha calificado de 'imprescindible la defensa y el respeto' de los presos de ETA para que 'el proceso de paz avance'.

En Vitoria, la concentración ha tenido lugar en la plaza de La Virgen Blanca y en la misma han participado junteros y representantes de EH Bildu. Mientras, en Pamplona, más de un centenar de personas, entre ellas representantes sindicales, políticos, de colectivos sociales y familiares de los detenidos esta semana por su relación con los presos de ETA, han criticado la operación como un intento de 'impedir el avance' en el proceso de paz y han exigido su libertad.

Así lo han expuesto en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona que ha sumado a decenas de personas, la mayoría vinculadas con colectivos de la izquierda abertzale aunque también ciudadanos a título personal y familiares de los navarros Asier Aranguren y Mikel Almandoz, dos de los ocho detenidos el miércoles en Navarra y País Vasco por integrar presuntamente el grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA (EPPK).

La portavoz del sindicato STEE-Eilas Amaia Zubieta, en euskera, y la abogada y activista de Emakume Internazionalistak Begoña Zabala, en castellano, han leído un comunicado en el que han rechazado la operación policial del miércoles, que han considerado 'la respuesta puntual al debate y a las importantes decisiones adoptadas' por los presos de ETA, conocidas hace unos días en un comunicado en el que abogaban por un proceso de paz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias